Cuadritos, periodismo de historieta

septiembre 6, 2009

Horizonte de posibilidad

Filed under: Entrevistas,Especiales — Andrés Valenzuela @ 10:00 am
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Última parte de la serie de artículos Universo Fanzine, dedicada al semillero nacional del noveno arte. Pueden leer la primera parte aquí, y la segunda en este otro link.

La narrativa de Chenzo, en The Cum

La narrativa de Chenzo, en The Cum

Su vida era tranquila, pero un día decidieron complicársela un poco más. ¿Qué mejor modo para alguien con la cabeza puesta en las historietas que embarullarse las jornadas emprendiendo la quijotesca aventura de editar un fanzine? Casi todos los nóveles artistas consultados para la serie de artículos Universo Fanzine están atravesando por su primera experiencia de autoedición. La mayoría, también, estudia el medio. El sueño de muchos es un futuro donde el cómic no sea sólo un hobbie.

De las respuestas de los fanzineros se desprende la importancia de las escuelas y los talleres de historieta para la aparición de nuevos proyectos. Es el caso de los miembros de Hotel, que participan del curso de guión de Diego Agrimbau. Algunos, como Holmes o Sergio Sánchez además estudian cine. También del staff platense de Jodigoh!, compuesto por discípulos de Oswal en la Escuela de Dibujo de Garaycochea.

También en Ameku -un fanzine dedicado al manga- se da un proceso similar y que trasciende profesores, pues primero estudiaron con Nicolás Stilman en la escuela Nichia Gakuin, más tarde acudieron a Salvador Sanz y, ahora, reparten sus horas entre las clases de Andrés Lozano en la Escuela Argentina de Historieta y las de escultura de Matías Riera.

Página 25 de El Capitán Supositorio

Página 25 de El Capitán Supositorio

Otros fanzineros, como cuenta Luis Rodríguez sobre sus compañeros en Karma, son o fueron estudiantes de dibujo. Algunos, aunque no es su caso, también asisten a clases de historieta. Kokambar, del Teatro de la Tinta, en cambio, reconoce que se formó «como pudo» entre el diseño gráfico de la UBA y el cine animado en la IDAC de Avellaneda.

Matías Chenzo, de The Cum, estudió hace años y recibe regularmente consejos de El Bruno. «Me ayudó a corregir todas las cagadas que me estaba mandando», confiesa el egresado de Bellas Artes y actual estudiante de cine de animación también en el IDAC.

Como quienes los antecedieron en las décadas pasadas, algunos de ellos también sueñan con dejar una marca en la historieta argentina. «Me gustaría aportar algo nuevo para renovar el ambiente», admite Rodríguez, «que las personas valoren el género, que es un universo infinito de posibilidades».

¿Escalera al cielo?

Ilustración de contratapa de Ameku

Ilustración de contratapa de Ameku

«El desarrollo artístico comienza con una decisión y no termina nunca», define categórico Joe (Jodigoh!). Hacer fanzines, entonces, es una parte indisoluble del crecimiento personal de cada uno de ellos. Holmes coincide, «uno está siempre en constante aprendizaje, aunque siento que llegué a un nivel de experiencia en que puedo usar lo que aprendí para crear, y hacerlo bien».

El horizonte deseado de la mayoría es poder vivir profesionalmente de la historieta. «Me conformaría con poder vivir del dibujo y que la gente me reconozca por mis trabajos», confiesa Chenzo. Varios están de acuerdo. Verónica Roldán, de 4m2, es la única que no parece estar segura de su destino entre las viñetas. «El que escribe puede moverse en muchos terrenos -argumenta- y el fanzine me permite expresarme, pero no sé si es el formato apropiado para mi, me falta tomar mucha sopa, sé muy poco de cómics». Su hermano, Luis sí sueña con vivir de su dibujo, aunque lo ve como algo lejano. «Estoy en etapa larvaria -reconoce-, comparado con el talento que hay en el medio, no creo que mi trabajo se destaque demasiado».

Algún otro cita una enseñanza de su mentor. «Una vez El Bruno me contó que en el dibujo tenés 3 momentos importantes: cuando sos un niño, cuando sos un adolescente, y cuando sos un profesional», relata Chenzo. «En la niñez generás ternura porque se trata de la más pura inocencia plasmada en papel. Cuando sos profesional tenés un nivel de conocimiento y un estilo de dibujo definido gracias al cual podés un producto de excelencia. Pero cuando sos un adolescente no podes hacer ninguna de las dos cosas. Es una etapa muy importante porque es en la que decidís qué hacer: si dedicarte a otra cosa, o ponerte las pilas para perfeccionarte».

Página de Hotel, el fanzine de guionistas

Página de Hotel, el fanzine de guionistas

Él, como otros, tomó el segundo camino. En el proceso, todos aprovechan las libertades creativas que brinda el autoeditarse. «El fanzine es un laboratorio», define el representante platense y Sánchez parece coincidir cuando dice que «es el lugar de la prueba y las posibilidades».

«Para mi el under historietil es sinónimo de fanzine», intercede Holmes, «dentro de ese hábitat siento que puedo publicar libremente y expresarme como quiero».

En todo caso, esta libertad expresiva les permite ir encontrando el tono de su obra y confrontar su producción con el público. «Uno hace lo mejor posible, para que cuando la gente lo compre, lea, dé su opinión y así poder ir mejorando», sostienen los integrantes de Ameku, que, explican, siempre quieren cambiarle «algunas cositas» al producto terminado. «Somos concientes de que nos queda mucho por aprender, pero eso se logra trabajando».

Kokambar lo sintetiza con plena claridad: «hay que practicar y trabajar mucho, es una disciplina. Si sale mal, no importa. Hay que hacer otra historieta».

15 comentarios »

  1. Pude hablar un ratito con Chenzo el viernes, lamentablemente en el frenesi habitual de evento no pude prestarle la atencion que merecia. me lleve una Jodigoh!, pero se me paso de traerme una copia de The Cum. Para la proxima, promesa.

    Rescato la frase final de Kokambar: «Hay que hacer otra historieta». Hay mas verdad de la que se imaginan detras de esas palabras.

    Lamentablemente no puedo quedarme a escribir mas, ya que tengo entrega, pero seguire la discusion. Saludos!

    –L

    Comentarios por Loris Z. — septiembre 6, 2009 @ 10:25 am | Responder

  2. Cuanta admiración.Pude conocer un par en el evento el otro dia, y qué lindo conocer gente seria.Literalmente, mientras todos estos muchachos estudiaban y le daban duro, yo estaba en algún bar de alguna ciudad Europea, gastando plata y tiempo en mujeres y cigarrillos.Merezco una patada en el traste.

    Comentarios por Berliac — septiembre 6, 2009 @ 2:08 pm | Responder

  3. los dandys no tienen buen marketing

    Comentarios por oenlao — septiembre 6, 2009 @ 2:47 pm | Responder

  4. Salio Barricada 4. Un gran merito de esta revista digital es que de las 5 historietas, participan 3 mujeres, (33 %). Una marca difícil de superar en una revista de htas de temática general.
    fanzinebarricada.blogspot.com

    Comentarios por oenlao — septiembre 6, 2009 @ 3:38 pm | Responder

  5. Me gustó esa página de The Cum, la próxima voy a por eso. El viernes me compré el número 2 de Jodigoh! y tiene cosas muy buenas, pero por la calidad casi diría que es una «revista posta» más que un fanzine, la diferencia estaría en la distribución. ¿O siempre que sea autoedición es fanzine? Es una duda que tengo.

    Comentarios por Emiliano Maitía — septiembre 6, 2009 @ 5:54 pm | Responder

  6. Emiliano, eso es algo que me vengo preguntando hace un tiempo. Creo que con el crecimiento de la técnica (tecnología), la transmisión de algunos saberes editoriales (distribución, imprenta) entre la generación anterior de fanzineros y la actual, los límites entre el fanzine y la autoedición se están volviendo borrosos.

    Después, claro, tenés casos aún más grises. Si Marcos Vergara (LocoRabia) copublica con Rodolfo Santullo (Grupo Belerofonte) el libro Cena con amigos, eso es fácil verlo como autopublicación (ambos autores del libro en sus dos sellos editoriales), ¿pero por eso es un fanzine? Digo, la coedición le da distribución internacional y acá LocoRabia está metido en el circuito de librerías. Además, LocoRabia publica otras cosas que no son de esos autores, o de sus otros editores.

    Lule Lelele tiene un nivel de impresión altísimo, sin embargo, en los eventos ellos se siguen sentando a sí mismos en el área de fanzines. En contraste, Ediciones Noviembre tiene impresiones más modestas, pero de distribución metropolitana en kioscos de diarios y revistas. Aquí cada publicación de Noviembre fue reseñada como publicación comercial, no como fanzine. ¿Qué corresponde a la Lule, entonces?

    Y así, ad infinitum. Son los problemas de usar palabras cuyo horizonte denotante no queda del todo claro, y su sentido connotado está sujeto a discusión. No sé qué responderte. Quizás, el epílogo de esta serie de artículos aborde esta cuestión. Suena a buena idea, ¿no?

    Comentarios por Andrés Valenzuela — septiembre 6, 2009 @ 6:56 pm | Responder

  7. En las viejas epocas del AHI teniamos esa discusion semana por medio…

    Como bien dice Andrés, esa area es de un gris inmenso. Mi opinion al respecto es: «Se llama como los autores quieren que se llame».

    Que no sirve de mucho si uno necesita aplicar cierto criterio para ordenar, pero bueh, es uno de tantos.

    Otro que se me ocurre ahora es el del dueño de una comiqueria. No pondria «Cena con Amigos» o «LuLe Le LeLe» junto a los fanzines fotocopiados, donde si pondria a «Persona». Supongo que pasa por una cosa de «coherencia visual» en la batea.

    (estoy escribiendo en el trabajo, completamente sin filtro. Disculpas si no soy todo lo conciso que quisiera)

    Comentarios por Loris Z. — septiembre 6, 2009 @ 7:23 pm | Responder

  8. Es una excelente idea el epilogo.
    Igual propongo como elemento a tener en cuenta, para las revistas, la periodicidad.
    Y los libros, bueno, son libros. Los define la forma, mas que el contenido.

    Felicitaciones y gracias por esta serie de notas.

    Comentarios por kokambar. — septiembre 6, 2009 @ 7:57 pm | Responder

  9. Debería haber un festival exclusivo de fanzines.

    Comentarios por Glyptodon — septiembre 6, 2009 @ 9:28 pm | Responder

  10. para mi, la distribucion.
    brian.

    Comentarios por brianjanchez — septiembre 6, 2009 @ 10:26 pm | Responder

  11. Excelentes notas, gracias por la dedicación y el respeto por lo que hacemos… me quedo con las palabras del final de Jorge (Kokambar).

    suerte a todos! 🙂

    Comentarios por Luis — septiembre 6, 2009 @ 11:01 pm | Responder

  12. Me parece que hay que tener en cuenta todos los elementos mencionados. El método de impresión, el papel, la distribución y la tirada (aunque en la historia de los fanzines se han dado casos de distribución nacional o regional y tiradas muy grandes), si hay un grupo editor consolidado o no (y con esto no quiero decir que si hay un grupo editor – a secas– deje de ser fanzine). En cuanto a la periodicidad, hay que ver si lo que prima es el “cuando sea” o si existe una planificación en la salida. Tranquilamente puede enfrentarse un anuario con una fecha de salida específica con una publicación que sale cuatro veces al año pero sin fechas establecidas de antemano.
    El modo de producción e impresión y los objetivos editoriales son fundamentales. Es lo que lo diferencia del prozine y las revistas propiamente dichas. Y con esto no quiero decir que para ser fanzine la edición tenga que ser sí o sí “descuidada”. Eso sería un error de concepto importante.
    En lo referente a la autoedición, no sé si tomar al término como algo separado. En todo caso, al tratarse de un modelo autogestivo, siempre fue autoedición (grupal o individual).
    Este es un tema por demás interesante, y por lo tanto estaría bueno un epílogo que lo trate.
    Saludos.

    PD: pido disculpas por la argumentación medio a los saltos.

    Comentarios por Adrián — septiembre 7, 2009 @ 10:52 am | Responder

  13. Tengo todos esos fanzines! La verdad que hay mucha gente pulenta! No solo le pone garra al asunto en el desempeño visual sino en el proceso técnico que lleva. Se ve gente apasionada y talentosa, muchos de los cuales van a poder cumplir su sueño si siguen luchando fuerte!

    Muy buena la nota!

    Comentarios por Ligia Berg — septiembre 7, 2009 @ 9:00 pm | Responder

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