Cuadritos, periodismo de historieta

septiembre 11, 2009

Tu, el inmortal

Filed under: Manga,Reseñas — Andrés Valenzuela @ 10:00 am
Tags: , ,
Con el tercer tomo de la miniserie Cuentos de Sirenas, Larp concluyó su primera saga

Con el tercer tomo de la miniserie Cuentos de Sirenas, Larp concluyó su primera saga

En enero de este año, en Cuadritos se comentaba el lanzamiento de Cuentos de Sirenas, de Rumiko Takahashi. Con esa miniserie, la entonces flamante editorial Larp se presentaba formalmente en el mercado local del manga, donde Ivrea casi no tenía competencia. Ocho meses y medio después, ya con la miniserie de tres números hace rato en la calle, vale la pena rever el panorama como parte de los artículos de balance por el primer aniversario del sitio.

Se dijo en esa ocasión, por ejemplo, que los guiones de Takahashi en Cuentos de Sirenas tenían una infaltable y metódica vuelta de tuerca en cada episodio. También se señaló el fuerte componente de novela policial en los relatos y el papel que el tema de la identidad jugaba en cada historia. Además, también se analogaba al pasar a las medio-peces de la autora japonesa con las seductoras de la Odisea homérica. Por último, se lamentaba un pequeño error de edición por el cual se repetía una cierta cantidad de páginas.

A la vista de la serie concluída, el balance es positivo: las virtudes se acentuaron y el pequeño defecto de edición -siempre susceptible de haber sido excepcional- no volvió a aparecer en los números sucesivos. Apenas podría reprocharse que al concluir el tercer tomo, la historia no esté cerrada. Nada más que un vicio propio de la cultura occidental más obsesionada por la completud y los finales que por los procesos.

La tragedia clásica, con un toque japonés, es un componente esencial de la saga

La tragedia clásica, con un toque japonés, es un componente esencial de la saga

En el resto de los aspectos, la miniserie cumple sobradamente. La narrativa limpia de la autora es impactante y marca un ritmo casi perfecto. El fundamental componente de tragedia reaparece  y reafirma la alusión a Homero, el poeta griego. Cada una de las historias que componen los tres tomos está empujada por una decisión incorrecta: el destino fatal que se intenta evitar es resultado directo del camino que se tomó para evadirlo: la ingesta de carne de sirena.

Como en el mito vampírico, aquí la inmortalidad -como la virtud- es su propio defecto, y Takahashi sabe contárnoslo con personajes perdidos y de alma desviada. La inocencia, la edad, la madurez, todo está puesto en duda en Cuentos de Sirenas. ¿Quién sabe, leyendo a Takahashi, si la madre que intenta asesinar a su hijo es verdaderamente culpable? ¿Hay villanos, o sólo almas desesperadas?

El pasado vuelve en varias ocasiones a perseguir a Yuta, protagonista de la historia. Mala cosa, pues un inmortal siempre tiene, sobre todo, muchísima agua bajo el puente.

La mangaka consigue montar diversos juegos de contrastes: enormes campos de flores que se convierten en el escenario no de una, sino de dos tragedias; niños eternos sin inocencia; inmortales que murieron hace rato. En el proceso, construye relatos potentes y resistentes al paso del tiempo. Como si hubiesen comido carne de sirena.

8 comentarios »

  1. Qué buena reseña, así dan ganas de leer. Cuentos de siernas la empesé hace mucho pero no seguí leyendo porque me aburrió un poco. La historia no me llamaba tanto la atención, igual ahora voy a intentar de nuevo. De todas formas, a Takahashi me parece que no hay con qué darle, la tiene muy clara para contarte historias, yo lei cachitos de Inuyasha y casi todo Ranma, más otro par de cositas, nunca me termina de decepcioar.

    Comentarios por Emiliano Maitía — septiembre 11, 2009 @ 5:16 pm | Responder

  2. Muy linda reseña… hace poco empece con el manga, mi primera adquisición fue Death Note (hasta el segundo tomo, seguimos esperando el resto!) y luego fue con Historia de Sirenas. Realmente me lleno de nuevas sensaciones, no podía parar de leerla. Los tres tomos me duraron no más que cuatro viajes en bondi y me quede con ganas de más. Algo más para recomendar dentro de este estilo?
    Saludos

    Dana

    Comentarios por Dana — septiembre 13, 2009 @ 10:39 pm | Responder

  3. Muy buena reseña. Me dieron ganas de leerla de nuevo!

    Comentarios por Duvi — septiembre 28, 2009 @ 10:24 pm | Responder

  4. […] Lo único que se requiere para destaparlas es talento y a la mangaka Rumiko Takahashi (Ranma 1/2, Cuentos de sirenas) eso le […]

    Pingback por Anodino, pero con nivel « Cuadritos, periodismo de historieta — enero 22, 2010 @ 10:01 am | Responder

  5. […] (o, en oferta, dos de ellos por 10 pesos). El material para sortear incluye la miniserie completa Cuentos de Sirenas, una colección de revistas Comic.ar de los números 1 al 10, y otros siete libros y tomos: La […]

    Pingback por 8 de julio, el “Día C”: exposición Lagos-Chinaski y sorteos « Cuadritos, periodismo de historieta — julio 7, 2010 @ 9:16 pm | Responder

  6. muy linda la historia mu hermosa pero quisiera LEER MUCHO MAS SOBRE ELLAS DE VERDAD ESTOY INTERESADA EN EL TEMA

    Comentarios por yehina — diciembre 2, 2010 @ 11:24 pm | Responder

  7. Q wena seriee!!! tng los 2 1eros libros y ya los lei 3 veces a c/u 🙂 … mmm… U.U … no consigo ningun lado donde vendan la 3era parte xq en la feria en q los compre cerro 😦 … tngo intriga x saber como sigue la tercera parte… pero no m importa nada, yo lo voy a conseguir!, como? nose, jajaja xD…
    wenoo… salu2 pa to2, cuidensen mucho… y cuidado con las animas,jajaja (joda) XD
    se despide…
    *♥*♥*♥*JAZ!!!*♥*♥*♥*
    o mejor dicho x mi nombre en anime:
    *♥*♥*MIKOTO MIKI HANTA IZUMI!!!!!!*♥*♥*♥*

    Comentarios por Mikoto Hanta (my name en anime) — enero 18, 2011 @ 12:42 pm | Responder

    • El tercer tomo ya está editado y publicado hace rato. En la próxima Feria del Libro deberías poder conseguirlo, lo mismo que en cualquier evento de animé en el que participe la editorial.

      Comentarios por Andrés Valenzuela — enero 18, 2011 @ 12:44 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.