Cuadritos, periodismo de historieta

marzo 20, 2011

Otra entrevista polémica

Filed under: Cómic argentino,Cómic Europa,Entrevistas — Andrés Valenzuela @ 10:00 am
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Fotografía para Página/12 por Sandra Cartasso

Es llamativo cómo una misma nota puede suscitar reacciones antagónicas en distintos lectores. La entrevista a Alberto González, responsable de SD España, publicada el pasado martes 8 de marzo en el matutino Página/12 indignó a algunos editores locales, que la acusaron de «celebratoria». En el otro extremo, otro editor destacó el caracter «incisivo» de las preguntas que se le hicieron al distribuidor ibérico, por los pasajes en los que se le cuestionaba a González la política de precios, la contradicción de ubicar al frente de las operaciones locales a la misma persona que quiere montar una cadena minorista, y la exposición del poco conocimiento del mercado local del empresario europeo.

Lo dicho: reacciones llamativas.

La entrevista publicada en el matutino porteño, por otro lado, era una versión acotada de la enviada originalmente, extensa por demás. Los jefes de sección «hacharon» allí donde lo creyeron conveniente, para ajustar el artículo al espacio disponible, e incluso lograron incluir igualmente las opiniones de los editores locales consultados, que acompañaban el texto central en un recuadro al uso.

Hoy y aquí, para los lectores de Cuadritos, se reproduce la entrevista completa a Alberto González, tal y como fue enviada originalmente al diario, para que cada uno saque sus propias conclusiones. Quienes gustan de comparar versiones, aquí pueden leer la nota publicada en Página/12.

***

La nota central

Una noticia publicada en este diario encendió la mecha. La distribuidora española SD, especializada en historietas, llegaba al país. Luego la noticia se amplió en un blog y los comentarios arreciaron. Editores, autores y lectores se trenzaron en una extensa discusión. Entre muchas inquietudes, dos declaraciones del responsable de la firma ibérica indignaron a los locales. En ellas, aseguraba que “el mercado local está a un 30 por ciento de su capacidad” y que aquí faltaba “profesionalismo”. Ya de visita en el país para cerrar los primeros tratos comerciales de la empresa, Alberto González, fundador de SD, aceptó hablar del tema con Página/12.

Algunos antecedentes

La distribuidora española SD compró a su homóloga local La Revistería. A esta muchos lectores recordarán por su stand en la Feria del Libro, en el Pabellón Azul, en el que se destacaba una gran estatua de Batman. La Revistería, entonces, deja sus operaciones como distribuidora a la firma europea, pero ya anunció que montará una cadena de comiquerías. Este proyecto comenzó con un local ubicado en Av. Corrientes al 1300, de la Capital Federal.

Además, según confirmó el mismo responsable de SD, tras su partida será otro González, Alejandro, quien lleve las operaciones de la filial argentina. Alejandro es, justamente, el dueño de La Revistería. Es decir que ocupará dos lugares claves en la estructura local: estará al frente de la principal distribuidora y también, de un ambicioso proyecto de venta directa al público.

Entre España y Argentina

“Tenemos 15 años de experiencia en el mercado”, comienza Alberto González, “nacimos con una vocación de distribuidor de merchandising y se dio la coyuntura de que con el trato con las tiendas, teníamos relación con el mundo del tebeo”. Por entonces, explica, en España era difícil conseguir el material. “No había una red comercial, y siempre hemos entendido que la especialización es una buena herramienta, que es lo que nosotros hicimos hace 15 años, intentamos profesionalizar esa historia”, recuerda y agrega que SD creció “conjuntamente con el mercado”. Al comienzo, la empresa facturaba 80.000 euros al año. Cerró su último año fiscal con ingresos por 18 millones. Hoy, asegura, tiene el 70 por ciento del mercado español de historietas, y es licenciatarios de merchandising oficial de distintas líneas de productos.

“Cuando empezamos en España había unas 60, 70 tiendas especializadas, eran de aficionados que se montaban un negocio con unos ahorros”, dice González, “hoy hay muchas tiendas bien armadas, bien paradas, con un marketing detrás, con presencia, y creo que nosotros contribuimos, pues ahora es mucho más fácil conseguir material”. Compara con la situación local y señala que en reuniones los libreros piden un flujo estable de novedades. “Entendemos que eso en este país se tiene que dar, eso ya lo hemos vivido en España, quizás nosotros entendemos que estamos siete u ocho años por delante en la experiencia, respecto de Argentina”.

– Usted dijo que el mercado local estaba al 30 por ciento de su capacidad, ¿en qué se basaba su afirmación?

– En verdad no creo que fuera tanto una afirmación mía, sino de Alejandro. Si yo tengo que dar una visión real de lo que es el mercado argentino, no la puedo hacer. Además, esa afirmación me causó muchos problemas durante estos días, porque se me tiraron un poco como encima.

– ¿Y respecto a la “falta de profesionalismo”?

– La falta de profesionalismo yo creo que bien entendida. También se malinterpretó mucho qué es la palabra profesionalización. Yo no entiendo que venimos a ser el mesías ni enseñar nada. Para nosotros significa que somos una empresa con 15 años de bagaje, y que no acertaremos en todo, pero tenemos una experiencia de cómo evolucionó el mercado español, que es similar al argentino. Consideramos que somos una empresa profesional. Esto no se arma de la noche a la mañana, ni fue con la llegada de un capital de riesgo.

– ¿Por qué entonces la reacción local?

– El editor de aquí defiende sus intereses, el tendero los suyos. Nosotros venimos con una idea muy clara de qué queremos hacer. Desde España hemos vivido que aquí la sensación era que venían los vikingos a invadir. Parecía que venían 20 barcos fletados por SD y que aquí se iban a ver inundados de cómics. No es la sensación que nosotros querríamos. Estos días hemos hecho hincapié en que esto es una empresa de servicios y va a ofrecerlos. Obviamente pretendemos trabajar con todos los editores que estén aquí. De hecho, tenemos títulos argentinos en España. Quien quiere, nos utiliza.

– Usted menciona la invasión vikinga. El primer mes de operaciones realizan 42 lanzamientos…

– Algunos de esos 42 no podían ser porque son títulos que no se podían distribuir aquí. Se solventarán esos errores. Nosotros lo que hemos pedido es que nos dejen un margen de cinco o seis meses para trabajar, que es lo lógico en cualquier sector, para que nos posicionemos.

– Pero en Argentina se publicaron menos de 150 títulos en el último año.

– Bueno, ¿ves? Esos son datos que yo no tengo.

– ¿Y cree que puede soportar tantos lanzamientos el mercado local?

– Yo creo que sí. En una reunión que tuvimos con libreros, una de sus principales quejas es que no pueden atender la demanda que tienen. Para mí la pregunta es ¿va a haber un número de venta suficiente para soportar esa cantidad de títulos? Creo que ahí hemos de buscar el equilibrio, qué títulos pueden entrar legalmente en el circuito, con la ventaja es que no se necesitan producir en este momento. Además de las 42 novedades hay ocho o diez que son de editores argentinos, por ejemplo Ivrea, que simplemente vienen de España porque los imprimen allí.

– Le propongo un caso testigo: la edición integral de El Tercer Testamento, de Glénat. En España cuesta 24 euros, unos 125 pesos. Según su anuncio, aquí se venderá a 65 pesos, y algunos lectores señalan que en el local de La Revistería se puede conseguir por 50 pesos. ¿Cómo se alcanzan esos precios, tan por debajo del mercado español?

– Al precio de La Revistería no te puedo dar una explicación. Imagino que debían tener stock, pero desconozco si el dato es correcto o no. A la pregunta te contesto que cuando nosotros planteamos esta situación al editor español, indudablemente le interesa. Porque con la situación actual de crisis todo el mundo tiene un sobrante. El editor nos conoce muy bien en España, muchos trabajan sólo con nosotros, con lo cual somos su arma comercial. En este ir y venir, creemos que este es un mercado en el que, si quieres vender algo, no puede ser al mismo precio que en España. Hay mercados que soportan un precio y otros que no. Las editoriales fijan el precio y si te fijas en el listado, hay editoriales en que el desfase no es tanto.

– ¿Se trata de material de saldo, entonces?

– No, no. El Tercer Testamento está en catálogo. En España se puede conseguir hoy, mañana y pasado. ¿Viste el listado de lanzamientos? Todo lo puedes encontrar en una tienda española.

– Alejandro González llevará sus operaciones aquí, y él anunció una cadena de comiquerías. ¿No teme que las otras comiquerías vean en ello una competencia desleal?

– Cómo puedo explicarte. Por ponerte un poco en antecedentes: a nosotros nos une una amistad. La Revistería fue cliente de SD durante mucho tiempo. Él siempre tuvo mucha empatía por mí y cómo desarrollábamos el negocio. Él fue un visor en primera línea de nuestra evolución. Cuando SD nace no era poco más que lo que es esta habitación. Hoy día tenemos 6000 m2 de instalaciones. Él atendía mis consejos y explicaciones, yo atendía los suyos. Yo vengo a Argentina de vacaciones con mi esposa en noviembre y él me dice que quiere dedicarse al negocio minoritario. Nosotros jamás quisimos venir aquí como empresa, porque era fastidiar a un amigo, y también a un cliente. De ahí todo lo que se haya dicho es con matices. Para él también empieza una nueva etapa, en la que nosotros le tendemos la mano y decimos que nos puede interesar.

– Pero si él va a estar a cargo de SD Argentina y a cargo de las comiquerías…

– Pero él en la comiquería tiene sus socios, también. Y por ahora es una tienda, no podemos hablar de una red todavía.

– Pero él lo plantea como una red.

– Pues mira, nosotros lo hablamos con Alejandro-La Revistería y le planteamos que nos puede interesar. Que esto le brinda la posibilidad de armar algo nuevo en lo que él sea partícipe. Lógicamente, como cualquier cosa en la vida, no puedes arrepentirte de algo que hayas hecho en el pasado, y si abres una tienda, pues hay una tienda y no tiene sentido cerrarla de la noche a la mañana, porque nuestro producto se tiene que consolidar. Capaz que de aquí a un año y medio decidimos que el mercado no nos admitió, ¿me explico? Así que llegados al país hemos tenido nuestras charlas. No va a haber una cadena de jugueterías, a menos que las llamen de otra forma, y la acojan otros socios, Alejandro sabe que debe integrarse o desvincularse de la gestión de SD. Además, la base de SD argentina se lleva desde España, porque allí tenemos muchos más medios. Con lo cual esta persona es nuestra cabeza visible en Argentina, porque creímos que necesitábamos alguien de confianza que atendiera nuestras necesidades. Es Alejandro por convencimiento y por amistad, pero podría haber sido cualquiera. En SD no crecimos parcheando, su tienda tendrá un trato igual que cualquiera de las tiendas. Es decir, en ese primer embarque, hizo el pedido igual que cualquiera. Los precios son los mismos, y los descuentos, los mismos que tiene cualquiera. Se presupone la inocencia de una persona, en primera instancia. Sabemos que va a ser un foco en lo que haya roces.

– Cuando Alejandro llevaba la Revistería varios libreros y algunos editores comentaban que no les llegaba el material en tiempo, y alguno hasta hablaba de falta de pago. En este contexto donde estará en ambos lugares, ¿qué les diría a ellos para tranquilizarlos?

– Nosotros somos SD, no podemos juzgar la gestión anterior. Yo me quedo con un trabajador, que es muy trabajador, que cumplía con un perfil, y que no voy a responder, ni la empresa que represento, por nada, como tu diario no responderá por lo que tu hayas hecho en tu vida personal o en tu vida anterior. Esa dinámica es en la que voy a trabajar. Entendería la pregunta si yo llevase aquí seis meses y alguien me dijera “lo que dijiste es mentira”. Al día de hoy, la presunción de inocencia es lo que nos debería avalar y la gente se tendría que preocupar por qué servicios vamos a ofrecer, y no por juzgarnos por la precursora. No creo que uno monte un negocio de 18 millones de euros haciendo favores o dándole a uno los tebeos dos minutos antes, o al otro tres días más tarde. Esa es la profesionalidad de la que nosotros hablamos.

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***

El recuadro de los editores

La llegada de SD al país motivó algunos reacomodamientos en la escena local. Martín Casanova, coeditor de Moebius y de +iNfo, aprovechó para lanzar su propia distribuidora, El Caminante. Consultado por Página/12, se limitó a declarar que “la gran mayoría de las comiquerías estaba disconforme con la distribución y eso propició nuestra aparición”.

En el resto, las opiniones se reparten entre el optimismo, la crítica y la indiferencia. Pablo Muñoz, de la editorial Deux, señaló que “es claro que si tu actividad principal es la importación, difícilmente puedas defender la producción local, a menos que traigas material acotado a la realidad de mercado y que lo inyectes coordinando una estrategia con los sellos locales. No parecía ser ese el objetivo ni la metodología de SD, pero luego de reunirme con ellos, me permito dudar. Prometen condiciones interesantes, restricción total a traer material licenciado en Argentina y esfuerzo por desarrollar el material local. Si esto es cierto o simplemente una bomba de humo lo dirá el tiempo”.

El periodista especializado Andrés Accorsi, que también tiene una distribuidora (Districomix) cree que no cambiará nada. “Las comiquerías siempre arriesgaron poco a lo raro, o a lo nuevo, y casi todo lo que trae SD es raro o nuevo. Excepto el manga, los títulos listados son bastante minoritarios, o sea que de esos 40 libros, 25 o 30 los vamos a comprar los mismos 15 enfermos de siempre, pero a un precio más potable”. Tampoco cree que la competencia vaya a afectarlo. “Los comerciantes saben cuánto creció la demanda de mis sellos. No la van a tirar a la basura para vender saldo español, que tienen que comprar a una empresa que les despierta bastante desconfianza”.

Javier Doeyo, de HistorietasArgentinas, explica que su sello preferirá “hacer su propia distribución” a las comiquerías, aunque se apoyará en otros distribuidoras más pequeñas. Dice que le confirmaron “que la persona que estaría al frente de SD Argentina sería Alejandro González y que las instalaciones, la cartera de clientes, los medios de transporte y hasta los empleados seguirían siendo los mismos. Lo único que cambiaría sería la Razón Social y la composición accionaria. Eso sí, con todo lo mismo de siempre pensaban dotar al mercado argentino de estabilidad, madurez y profesionalismo”. Para Doeyo, poca cambiará con la llegada de SD. “La distribuidora anterior era una empresa argentina que trabajaba en función de las editoras españolas. Hoy será española y seguirá trabajando de igual forma”, asegura y destaca que desde la distribuidora “manejaron su comunicación de una manera pésima”, lo que alejó a muchos de sus colegas en esta nueva etapa, incluyéndolo.

4 comentarios »

  1. Fuaaaaa. Los editores le dieron masita a SD.
    Yo no me fumo eso del «profesionalismo». No sé, creo que implica una especie de teleología a partir de la cual el mercado argentino de historietas tiene que llegar a ser como el español, el mercado español es la madurez de un mercado. No, no me va, simplemente porque las condiciones en España son distintas que en Argentina y no se aplican las mismas reglas del juego. Hay que ver qué pasa cuando estos tipos quieran imponer unas reglas que los libreros desconocen, no reciben con agrado o lisa y llanamente no quieren…

    Comentarios por el_bru — marzo 21, 2011 @ 12:32 pm | Responder

  2. un señor que se saca una foto asi, no puede dar ninguna respuesta seria.

    Comentarios por Bartolo — marzo 21, 2011 @ 2:13 pm | Responder

  3. No es por chauvinismo, pero…me da risa (con respeto)que los gaitas, que hace 20 años todavía no sabían qué era historieta, ahora nos enseñen qué es mercado, editoriales, distribución, etc.etc.
    Perdieron las buenas revistas que tuvieron en los ’80s y ahora editan sólo franquicias. Una pena.
    Y aquí, pese a los esfuerzos, seguimos penando.

    Comentarios por Rodríguez Van Rousselt — marzo 22, 2011 @ 11:23 am | Responder

  4. […] mirada a la web de la Feria permite intuir que uno corresponde a la distribuidora (hoy parte del proyecto SD) y el otro a la librería de Av. Corrientes al 1300. El destino de ambos stands, sin embargo, fue […]

    Pingback por El cómic en la Feria del Libro « Cuadritos, periodismo de historieta — abril 24, 2011 @ 10:03 am | Responder


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