Cuadritos, periodismo de historieta

diciembre 4, 2012

De aventuras por el pasado mítico

Filed under: Cómic argentino,Reseñas — Andrés Valenzuela @ 10:00 am
Tags: , , , ,

Aventuras en la humanidad mítica, el concepto central

La génesis de Shankar es tan simple que, en principio, a nadie llamaría mucho la atención si no conociera a los autores que tiene detrás.. Shankar es un muchacho repleto de virtudes al que una profecía lo llama a “conquistar el mundo”. Pero al chico no lo motiva la riqueza ni el poder, sino su curiosidad y su deseo de vagar por el planeta conociendo cosas. No se ata a las coronas de las que se lo declara heredero, a puertos, familia ni amores. Sus amistades son pasajeras y están relacionadas a la aventura exótica. Tiene un origen misterioso y en el fondo el lector no sabe mucho de él. Si se quiere, es apenas un depositario de la aventura. Con eso, Eduardo Mazzitelli y Quique Alcatena construyen una historieta fantástica.

El libro, coeditado hace un par de meses por LocoRabia y sus colegas uruguayos de Grupo Belerofonte, recopila las primeras cinco sagas de Shankar, publicadas originalmente en el mercado italiano, en las que el protagonista recorre versiones míticas de la India, China, Japón, Malasia y Rusia hacia fines del siglo XIX. Todo el Lejano Oriente a disposición del héroe. Y la palabra “disposición” no es azarosa, pues la gente tiende a rendirse a sus pies, su espada, su fama, su sonrisa o su palabra. Un muchacho de múltiples recursos, ya se ve.

Uno de los grandes méritos de la serie se encuentra en la ingeniosa construcción de los relatos que propone el Mazzitelli. Es que cada capítulo incluye no una, sino varias historias, en ocasiones breves y rememoradas. Abundan los orígenes del protagonista –todos posibles, todos inciertos-, no faltan las leyendas locales y, por si todo eso no alcanzara, hay una peripecia de turno y un avance en el desarrollo de cada saga puntual. “¿Sabes por qué…?”, es una frase que aparece mucho, y es el prólogo a una nueva historia dentro de la historia. El guionista, además, juega a explicitar el truco y lo señala al lector en la figura de cajas chinas o muñecas rusas.

Las aventuras comienzan en India, donde aparece Shankar

Si algo disfruta la dupla es deslizar referencias culturales por todos sus trabajos (un ejemplo claro es Travesía por el laberinto, reconocida en los recientes Premios Banda Dibujada). Aquí no faltan. Aluden a Lewis Carrol al hablar de Inglaterra y al Banquete de Severo Arcángelo al presentar a la Reina Victoria. Hay referencias históricas sutiles y no tanto. Hay homenajes a la literatura de aventuras (¡Sandokan! ¡Yáñez!) y a la de terror (¡Lovecraft!), hay enorme atención puesta en la estética de las culturas que visita el protagonista y, desde luego, un viaje fantástico por la cosmogonía popular de los territorios que albergan las aventuras. Dioses hindúes, leyendas chinas, demonios japoneses, espíritus rusos y razas lemurianas.

Las cinco sagas son buenas, pero aquí se destacarán dos: la primera, en la que la dupla presenta al personaje y a una posible hermana, aquejada por una enfermedad mortal. Shankar emprende una búsqueda por la cura y, en el proceso, se enfrenta a cuanto dios hindú haga falta. Es un relato bello y de lírica elegante. Y la otra no es ni la que transcurre en China ni la que se sitúa en Japón, sino la que lleva al protagonista a Malasia a encontrarse con los “Tigres” de Emilio Salgari. Es quizás la única “floja” en cuanto a resolución del conflicto, pero la pasión que ponen los autores pone una sonrisa constante en el rostro del lector.

Del trabajo de Alcatena poco se puede decir que no se haya dicho ya en reseñas de sus libros anteriores. Excepto que aquí, es claro, disfruta cada página. El hombre sació sus ganas de dibujar criaturas fabulosas y paisajes exóticos, se enfrentaba al desafío formal de construir páginas legibles con múltiples historias y de ajustar la estética a cada relato sin, a la vez, perder el tono general de la obra. ¿Qué es lo mejor de estas 300 páginas? Que el lector sabe que quedan otras tantas por venir.

Un pequeño homenaje al Corto Maltés y un excepcional despliegue de tramas

***

Ficha Técnica

Shankar – tomo 1

Guión/Dibujo: Eduardo Mazzitelli / Quique Alcatena

Género: aventuras

Editorial: LocoRabia / Grupo Belerofonte

Lanzamiento: agosto 2012

Origen: Argentina

Páginas/papel: 304, 23 x 16 cm.

10 comentarios »

  1. Colegas uruguayos de Llanto de Mudo?

    Comentario por santullolee — diciembre 4, 2012 @ 10:36 am | Responder

  2. ¡Valenzuela, muchas gracias por la divulgación, como siempre!

    Comentario por Marcos — diciembre 4, 2012 @ 10:42 am | Responder

  3. Uno en mi lista de compras. Como disfruto de Alcatena 😀

    Comentario por Arekasadaro — diciembre 4, 2012 @ 7:43 pm | Responder

  4. ¡Justo lo estoy leyendo en estos días! O mejor sería decir, estoy viviendo cada una de sus aventuras; mucho más que un buen guión y excelente dibujo, Shankar existe.

    Comentario por Fer Gris — diciembre 4, 2012 @ 9:27 pm | Responder

  5. […] Shankar […]

    Pingback por La preselección « Cuadritos, periodismo de historieta — diciembre 26, 2012 @ 4:01 pm | Responder

  6. […] Shankar, de Mazzitelli y Alcatena (LocoRabia y […]

    Pingback por Están los nominados a los Premios Banda Dibujada | Cuadritos, periodismo de historieta — mayo 6, 2013 @ 6:01 pm | Responder

  7. […] Shankar, de Mazzitelli y Alcatena (LocoRabia y […]

    Pingback por Hagan sus apuestas | Cuadritos, periodismo de historieta — junio 11, 2013 @ 10:02 am | Responder

  8. […] Ganador: Shankar, de Mazzitelli y Alcatena (LocoRabia y Belerofonte) […]

    Pingback por Todos los ganadores de los Premios Banda Dibujada 2012 | Cuadritos, periodismo de historieta — junio 12, 2013 @ 12:07 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: