Cuadritos, periodismo de historieta

agosto 30, 2009

¿Por qué hacer fanzines?

Portada de Ameku - Año Uno, un fanzine dedicado al manga

Portada de Ameku - Año Uno, un fanzine dedicado al manga

Con esa pregunta inicial, Cuadritos abordó a una decena de dibujantes y guionistas jóvenes que se dedican a hacer fanzines que presentan en cada evento de historietas al que pueden acceder. En la elección no importó el género -los hay desde mangosos hasta costumbrismo freak, pasando por aventuras y relatos tradicionales-. Tampoco se consideró la calidad de la producción -de modo que cada uno recibió las preguntas antes de que su revista fuese leída-. Lo importante fue el empuje y las ganas de mostrar el propio trabajo.

¿Por qué hacer fanzines? Y, no menos importante, ¿por qué emplear un medio cuyo protagonismo parece haber sido barrido por las olas de la navegación digital? Estas preguntas no son, desde luego, las únicas que se les formularon, pero sí las que aparecerán en esta primera parte del informe.

¿Por qué?

¿Qué lleva a alguien a editar un fanzine? ¿Por qué alguien se dispondría a trabajar a horas desusadas, robándole tiempo a otros menesteres, para tener en sus manos un puñado de papeles doblados con cierta pulcritud donde se pueden leer sus primeros pasos en la historieta? Y además, tener tanta caja ocupando lugar en el cuarto, vamos, para indignación de los convivientes de turno. La mayoría de los entrevistados -aunque no todos- son primerizos en la confección de fanzines, de modo que su visión fresca es sumamente interesante para ver el fenómeno desde una óptica anclada en la actualidad.

Portada de The Cum #1, donde también colaboró El Bruno

Portada de The Cum #1, donde también colaboró El Bruno

Los fanzineros consultados por Cuadritos dan una variedad de motivos. La mayoría, como Luis Rodríguez, de Karma, aseguran que, además de contribuir a la historieta, hacer estas revistas les sirve «para mostrar lo que hacemos y difundir nuestro trabajo». Matías Chenzo, de The Cum, coincide y señala que «es el mejor modo de que no queden en una carpeta o que sólo lo vean la familia y los amigos».

También está la posibilidad de emplear el fanzine como un motor para trabajar en el formato. Es el caso de los chicos de Ameku, que aseguran que les gusta «el manga y el animé», y que les gusta generar su propio material.

Esta preocupación por ponerse a prueba ante desconocidos la comparten varios. Sergio Sánchez del «fanzine de guionistas» Hotel, destaca que además de hacerse conocer, les permite experimentar en sus primeras etapas en el camino de la historieta. Para los escritores reunidos en su revista, hacer un fanzine también es un modo de experimentar con el formato. «La posibilidad de modificar la forma en que se presenta el contenido es algo fascinante», cuenta Holmes antes de ponerse a enumerar algunas de las tantas maneras en que se puede doblar una hoja para convertirla en objeto de lectura.

Tercer número de Jodigoh!, fanzine platense

Tercer número de Jodigoh!, fanzine platense

Holmes también destaca la pasión que le despierta la tinta y el papel. «Tiene ese toque de vida y humanidad que Internet no». Su compañero Sánchez se entusiasma al hablar de «un objeto que podemos fabricar con nuestras posibilidades». En cambio, Kokambar, que en el último Salón del Cómic y el Animé presentó El teatro de la tinta y Capitán Supositorio, parece disentir. «Lo hago para recibir críticas y poder mejorar, y como complemento al blog», comenta.

Emiliano Maitía, también de Hotel, explica que los integrantes de su grupo concurren al taller de guión de Diego Agrimbau. «Daniel Perrota tiró el proyecto de hacer un fanzine», recuerda, «y para mi más que una razón es una causa».

Luis Roldán, dibujante de 4m2 (reseñado hace ya muchos meses en Cuadritos) explica que en su caso la llegada al fanzine fue natural. «Se unió el grupo y salió hacerlo». Su hermana Verónica, coguionista del fanzine, lo ve como un modo de expresión. «Comparada con otros formatos como el cine o el teatro, en los que ya incursionamos, la historieta es el más accesible», explica.

4m2, ñoños entre la multitud

4m2, ñoños entre la multitud

Joe, de Jodigoh!, posa su mirada sobre el fanzine como territorio de exploración. «Es un espacio donde está permitido el ensayo y con esto no quiero decir necesariamente que sea un peldaño previo a la consolidación profesional y que ésta no sea, en definitiva, una fase de exploración. El estudio es permanente y la prueba-error su medio». Pero la mirada del público también le parece importante «uno hace un fanzine para confrontar con el público y obtener así un juicio de la talla que merece una obra concebida para la publicación».

¿Y si mejor te abrís un blog?

En plena «era 2.o», volcarse a un formato artesanal parece demodé. ¿Por qué hacerlo? Las respuestas de los entrevistados son de lo más diversas. Una de las motivaciones más fuertes para volcarse al papel es la posibilidad de entrar en el circuito de eventos. Para otros, también se impone el peso de la tradición y el rol del papel en el desarrollo profesional de quienes los precedieron tras los lápices. Claro, no faltan los argumentos románticos, como el aroma de la tinta y la celulosa recién impresos.  Pero todo eso podrá profundizarse en unos pocos días, cuando llegue la segunda parte de este informe especial de Cuadritos sobre el Universo Fanzine.

20 comentarios »

  1. muy interesante la nota!desde mi punto de vista, los fanzines y las publicaciones en general son fundamentales para acercar al lector con la obra y alentarlo en su producción personal. y si bien internet facilita el acceso a grandes cantidades de material siempre actualizado, tiene el inconveniente de ser extremadamente efímero.

    hace un tiempo encontré un número viejo de tirapia, de rovella, que ya tiene un corte más profesional pero no por eso pierde el espíritu de fanzine. fue todo un hallazgo! en el blog del tipo hay tiras viejas y much+isimas cosas interesantes, pero creo que tener el comic, o lo que sea, en tus manos, poder leerlo cuando quieras y como quieras, prestarlo, regalarlo, tirarlo a la basura si no te gusta, que se yo, tiene algo de lo personal e invoca representaciones afectivas que no son muy fáciles de reemplazar.

    pd: recomiendo mucho jodigoh!

    Comentarios por lucho — agosto 30, 2009 @ 10:41 am | Responder

  2. Cortita la nota, para cuando la parte dos?

    Por otro lado, en un pais y una cultura donde las posibilidades de que a uno le paguen (algo) siguen siendo pocas (pero estan, y hacen falta mas), porque NO hacer fanzines? A fines de la decada pasada no habia otra manera de hacer las cosas, y los resultados de esa movida se siguen viendo el dia de hoy. A raiz de eso, muchos de nosotros interpretamos el «hacer comic» como mas que «escribir+dibujar». Tambien es estar detras del editor, es ver que la imprenta no te cague, es centrar las fotocopias para que todo quede lo mas prolijo posible, ver gramajes de papel para que la tinta no se empaste, aprender a llenar cartuchos de toner. Editar, para hacerla corta.

    Porque no hacer fanzines? Es rapido, es lindo, es objeto relativamente unico en un mundo de produccion en serie. Es verdadero, en tanto a que el autor no puede mentirle a nadie mas que a si mismo.

    Y para ir a un sentido meramente practico/economico, en muchos paises con mercados mas desarrollados, muchas veces la mejor manera de caer en el radar editorial es autoeditarse.

    Me tengo que ir. Vere como sigue esto.

    Saludos!

    –L

    Nota al pie: Detesto, aborrezco la palabra fanzine. Hablo por mi, pero yo no soy fan de nada, soy historietista. Pero bueno, la palabra es mas vieja que todos nosotros juntos, y no tiene demasiado sentido pelear sobre si un perro merece llamarse perro u otro termino.

    Comentarios por Loris Z. — agosto 30, 2009 @ 11:04 am | Responder

  3. Qué bueno poder comparar el punto de vista de cada uno de nosotros… gracias por considerarnos a la hora de hacer la nota.
    Esperamos la segunda parte del informe.

    Comentarios por Luis — agosto 30, 2009 @ 11:21 am | Responder

  4. Me parece que el fanzine tiene que pasar mas por un tema de amor a la historieta de verla en papel que cualquier otra excusa que se le pueda dar. Puede sonar medio tonto (osea, amo a mi comic de bargu y comunlo contra los dinosaurios tanto que lo quiero ver en papel) pero no veo otra justificacion que no pierda contra el blog.

    Mostrar el laburo, llegada, experimentacion o contacto con la gente el blog lo ha superado al fanzine de manera rotunda. Puede ser tan distinto como leer una historieta en papel o en una pantalla, pero los medios de llegada o de juego que permite un blog son mas amplios y ricos. En mi caso, yo al fanzine lo veia como un metodo de produccion, es decir, viene «expo comics mundial 1945» y yo tenia que tener una historieta lista y editada para ese evento. Pero cuando me hice el blog, las reglas cambiaron: era tener al menos una pagina por semana. Era meterse dentro de un sistema que me obligara a producir comics. El fanzine no podia competir con eso, porque otro factor del fanzine que pierde contra el blog es la guita y todos sabemos que no aparece de dibujar un billete a la semana (porque eso, amiguito, se llama falsificacion de dinero).

    Por eso, me parece que la razon de editar un fanzine sea mas por el amor a la historieta, ya ni siquiera el amor a uno y toda la carga de vanidosidad que puede llevar consigo, sino al cariño que se le tiene a un par de dibujitos y globitos.

    un saludo.
    Brian.

    Comentarios por brianjanchez — agosto 30, 2009 @ 3:08 pm | Responder

  5. Lucho, cada vez que alguien nombra la palabra «efímero» hablando de los blogs me acuerdo que prácticamente no tengo backups de lo escrito en Cuadritos. ¡Y entro en pánico! Pero es cierto, como soportes materiales ambos son muy diversos. Ahonda más en ello la segunda parte de la nota.

    Loris, sí, es «cortita» en relación a otras notas de domingo. Pero si le agregaba una pregunta más se hacía demasiado extensa. Supongo (aún no lo terminé de definir) que al final va a tener tres partes. Seguirá el miércoles y concluirá el próximo domingo. Tampoco me gusta la palabra «fanzine», pero el término «autoeditado» es mucho más amplio. Mal que mal, la palabreja anglosajona original está resignificada en el imaginario popular, y en este caso desde un punto de vista periodístico es mejor usarla así. De otro modo necesitaría hacer un pre-artículo para establecer la nomenclatura y sería un embole para más de uno, imagino.

    Luis, de eso se trata: comparar puntos de vista, miradas, opiniones y abordajes sobre una misma actividad. Mostrar que hacer fanzines está lejos de ser una cosa homogénea.

    Brian, ¡al fin te soltaste a escribir a la hora de comentar aquí! Ansiaba el momento. A ver qué opina el resto.

    Salutes

    Comentarios por Andrés Valenzuela — agosto 30, 2009 @ 3:14 pm | Responder

  6. El papel, fanzine incuído, es portátil.Un blog no.

    Me llamó la atención eso que dijo Brian: yo sigo haciendo fanzines, en tiradas de 20 ejemplares, para cada evento en particular, me gusta eso de poder comprarlo solo por estar en ese momento y en ese lugar, y después nunca más.Me acuerdo que un muchacho llamado DiMaggio, que suele comentar por acá, se compró mi fanzine 50/50, por ejemplo, porque en ese momento no le llegaba la plata para «Rachas», y se fue chocho.En ese fanzine habia solo material ya publicado en distintas webs, o sea que lo compró por el papel.Paolo Parisi compró 50/50, Pablo Zweig (todos autores con los que jamás crucé palabra) me compró 50/50, Saenz Valiente me compró 50/50, y en el Frontera del 2005 me compró los dos volumenes de Corso y mi libro «Interludios», un «fanzine» de 100 páginas, tapa dura forrada a mano, con marcador de página en tela y todo, del cual escribí, dibujé, fotocopié, corté, abroché y encuaderné una tirada de solo 20 ejemplares.Ese libro no habrá llegado a mucho público, pero el otro día estuvimos charlando amigablemente con Juan despues de mandarme unos buenos agnolottis con estofado, es decir, el fanzine tendrá poca llegada, pero cómo llega.De hecho fijate como me acuerdo quienes lo compraron, les puedo mandar un mail uno por uno preguntandoles que les pareció.

    Sobre lo que dice Loris, tiene toda la razón.Mirá, es tanta la costumbre, que a «Rachas» no quise que lo diseñe nadie más que yo, aunque en mi perra vida diseñe un libro, le estuve muy encima a todo el proceso de creación e impresión, y a veces incluso me meto donde no me llaman y me tomo libertades con la distribución.Estoy muy acostumbrado a hacerlo todo yo, me cuesta derivar.Vengo de una generación de historietistas donde o lo hacías vos o no se hacía, y eso corre tambien para organizar eventos, reunir gente,etc.

    Eso sí, no deberían hacerse fanzines como un sucedaneo de lo profesional.Un fanzine es un fanzine, y es admirable por eso.Cuanto menos industrial sea,para mí, mejor.

    Recomiendo: todos los fanzines de Nicolas Mealla, «Oscura», de Javier Bordón (ma sí, todos los fanzines del colectivo NK), y todos los del sello Garufa Multimedia de Lucas Nine, «Atiza», de Quique Alcatena y Fer Calvi, entre otros, «Tango», de Pablo Zweig, «Falsa Alarma especial Kiss» de Gustavo Sala.

    Comentarios por Berliac — agosto 30, 2009 @ 6:05 pm | Responder

  7. El tema generacional es muy lindo también: en exposiciones y eventos, te ves con gente con la que diste tus primerisimos primeros pasos, y ves como progresan y alcanzan lo que se proponen, otros se quedan en el camino, es como haber estado en la guerra,casi.El otro dia en lo de Calvi me pasó un poco eso, y fue lindo.

    Comentarios por Berliac — agosto 30, 2009 @ 6:08 pm | Responder

  8. Yo no puedo llevarme la compu al baño. Cuando todo el mundo tenga una portatil voy a abandonar el papel definitivamente, seguro.
    Walter benjamin dice en el coso ese que escribio un dia, sobre la obra de arte en la era de la reproductibilidadización técnica, que la obra de arte (en este caso la historieta que viene adentro del fanzine) tiene un aura que le otorga valor, y que este se diluye a medida que la obra se reproduce y da bocha de ejemplos re inteligentes de los que no me acuerdo ninguno. Pero no importa. Hablo del amor a verla en papel impreso del que, a la vez, habla Brian Janchez. Es acertado lo que dice, pero aún mas vago que las fuentes de este comentario. Debe haber algo más importante en el fondo que nos empuja a imprimir y gastar plata, que podríamos usar en quichicientos flynn paffs, para ver impresa nuestra historieta que el amor y los pajaritos.

    Comentarios por kokambar — agosto 30, 2009 @ 6:59 pm | Responder

  9. La principal ventaja del blog es que es gratuito y tiene la posibilidad de llegar a todo el planeta. Por lo demás la revista impresa creo que es lo que todos quieren (tanto autores y lectores). No es una afirmación romántica, el tema es la comodidad. Leer de una computadora es muy incómodo. La revista es portátil, la podés leer en la cama, en un sillón en el baño, en la playa…Y tener una notebook no nos soluciona el problema porque aquí en Argentina no es algo recomendable usarla en lugares públicos (la notebook). Y aunque algún día lleguemos a un nivel de delito cero (difícil que el chancho chifle) una pantalla es algo que emite luz, por lo que cansa la vista más rápido y ante otras fuentes de luz más potentes (como ser el sol) no se ve nada, además de presentar molestos reflejos.
    ¡Larga vida a la revista impresa!

    Comentarios por Glyptodon — agosto 30, 2009 @ 11:55 pm | Responder

  10. solo una cosa, la internet es mas amigable todavia para la literatura, sin embargo los libros siguen existiendo. Aunque haya blogs de escritores. igual aca el tema es la autoedicion, que es lo que esta de fondo en todo esto de los fanzines. habria que pensar al fanzine como semilla de un prpyecto independiente, autogestionado.
    ahora, si el objetivo de un fanzine es mostrar obras a supuestos editores,o sencillamente publicar sin que ese publicar pretenda independencia, estamos mal. para eso el blog no tiene competencia, es mucho mejor, global y economico.

    Tambien hay un asunto con el lenguaje, la publicacion en blog exige un tipo de lectura y un tipo escrirtura tambien, porque el lector del blog es un lector tan «efimero» como lo es el medio y propone una lectura mas liviana.
    hay algo tambien en el contexto lectura. Cuando leemos un libro o cualquier cosa impresa, el formato es el contexto de lo enunciado, no leemos un libro con la misma atencion que leemos un diario. La revista es el contexto de la nota y todo lo que lleva adentro, la pagina que sigue esta decidida por el editor, es el dueño del contexto. y uno, al leer, no tiene mas remedio que sambuyirse en el libro o la revista o lo que sea. Es decir, de alguna manera el formato es el contexto de la obra, y eso imprime un modo de lectura, propone algun sentido. En el caso de los blogs, es la web entera es el contexto, uno no decide la pagina que sigue, la informacion desborda el mensaje, y puede volverlo caotico.
    tal vez uno cuando hace un fanzine quiere ser dueño del contexto de lo dicho, dominar tambien los paratextos que acompañan la obra.

    no se si aporta algo.

    saludos

    Comentarios por Ricardo De Luca — agosto 31, 2009 @ 12:47 am | Responder

  11. que buena la nota,un poco cortita me dejo con ganas de leer mas.
    a mi me encantan los libros todos sean fanzines o no, hasta los cuadernitos en blanco me gustan jaja
    y lo que tiene de bueno es el arte en si que muchos le ponen como ponerle telas, sobresitos o no se de quien era que vi unos chiquititos como una caja de fosforos, son mucho mas creativos y casi unicos, no llegara tanto como el blog pero da mucho mas gusto verlo.
    para el que le gusta y hace historietas es una primera meta poder editar como fanzine.

    Comentarios por wallee — agosto 31, 2009 @ 12:59 am | Responder

  12. Hay algo clave, y es que blog y revista impresa tienen tipos de llegada diferente. Me parece que la clave es lo que dice Berliac. Quizás sea medio absurdo (salvo por algún tipo de decisión avant garde) publicar un fanzine sin colgar el material en internet.
    Pero mil veces nos pasa que nos dicen «mirá, tengo mi material acá: http://www.culonegro.com.ar y no entramos. Pero si compramos o nos regalan una revistita, le damos una ojeada. Y si la revistita es además un objeto bello, la guardamos y reaparecerá varias veces a lo largo de nuestras vidas (mudanzas, derrumbes de bibliotecas, manotazos antes de entrar al baño). Los objetos se quedan esperando…

    Comentarios por joandemena — agosto 31, 2009 @ 9:17 am | Responder

  13. bien x los coment
    una pregunta con respuestas.

    Comentarios por oenlao — agosto 31, 2009 @ 10:25 am | Responder

  14. Yo creo que el fanzine es la obra final del artista en sí misma.

    El artista maneja todo el proceso a piacere, elige formatos, elige tipo de impresión, elige doblar con sus propias manos, elige pegar y recortar, elige aguillotinar, elige no elegir, elige color o blanco y negro, elige gramajes, tapas de a mano o automáticas, elige como poner los ganchos, todo esto o nada de esto.

    No hay mediadores entre el artista y el producto final. No hay diseñadores, tipógrafos, productores, agentes, opinólogos, correctores, revisores de secuencia, rotuladores, censuradores, ni nada que rompa la relación obra final – artista.

    Aguante el punk.

    Comentarios por otto — agosto 31, 2009 @ 11:08 am | Responder

  15. […] el primero de la serie de artículos dedicados al Universo Fanzine, diez jóvenes historietistas argentinos que militan en […]

    Pingback por Tinta y pantallita « Cuadritos, periodismo de historieta — septiembre 2, 2009 @ 10:05 am | Responder

  16. Como muy bien dicen mas arriba, otro punto interesante que tiene el fanzine es la exploracion de formatos. Hay una chica que se llama Derrewyn que hizo uno que es un cuadradito de 6×6 cm. y que lo tenes que ir abriendo (onda la comic.ar) para poder leer la historia. Al final la hoja era una A4 con un dibujo de pagina completa contando el final. Que se yo, cuando lo vi me encanto porque nunca habia visto algo asi.
    muchas gracias por haberme tenido en cuenta a la hora de hacer la nota.

    Comentarios por Chenzo — septiembre 2, 2009 @ 10:24 am | Responder

  17. […] serie de artículos Universo Fanzine, dedicada al semillero nacional del noveno arte. Pueden leer la primera parte aquí, y la segunda en este otro link. La narrativa de Chenzo, en The […]

    Pingback por Horizonte de posibilidad « Cuadritos, periodismo de historieta — septiembre 6, 2009 @ 10:04 am | Responder

  18. Muy buena la nota soy estudiante de periodismo gráfico y dibujante autodidacta.
    Publico mi blog del barrio y pronto dibujos hechos por mi.
    Es bueno tener en papel algo que pueden luego decirte esta bueno,tenes que poner algo mas,es una comunicación directa con el lector.
    Esto es impagable hacer las cosas que uno le gusta y tener aceptación.

    Comentarios por Raul — septiembre 7, 2009 @ 10:45 am | Responder

  19. no sabía que habías armado la nota
    interesante…

    Comentarios por Alejandra Marquez — septiembre 7, 2009 @ 7:34 pm | Responder

  20. […] en ese momento en la historieta argentina. Fue un artículo largo, publicado en tres partes (aquí, acá y también por aquí), y que convocó a opinar a distintos chicos y chicas que por entonces […]

    Pingback por Las buenas ideas no están sólo de paso « Cuadritos, periodismo de historieta — julio 27, 2011 @ 10:03 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.