Cuadritos, periodismo de historieta

diciembre 27, 2009

Un año de crecimiento

Filed under: Cómic argentino,Especiales,Noticias — Andrés Valenzuela @ 10:00 am
Tags:

¿Cuáles son los números del sector?

“El problema de la escena de la historieta argentina es lo poco que se publica”, asegura Diego Marinelli, periodista de Clarín, en su blog Todo es historieta. Algo similar desliza Rodrigo Martínez en Tinta de Historieta. Con respeto, cabría preguntarle a ambos qué entienden por “poco”. En relación a qué plantean una idea de cantidad siempre difusa y relativa, según desde dónde se la mire. Ciertamente Argentina no es Francia, Estados Unidos ni Japón. Ni siquiera es España. Pero, ejerciendo el periodismo especializado, parece miope desconocer el crecimiento sostenido que viene teniendo el sector y, sobre todo, este buen 2009 editorial. El lector astuto ya lo habrá adivinado: este es el balance de fin de año del sector.

Las viñetas en estadísticas

Por si alguien supusiese que el buen año profesional de quien suscribe es lo que tiñe de optimismo este balance, conviene anotar algunos números, cosa de debatir con fundamentos. ¿Cuánta historieta nacional se publicó en 2009? Según un relevamiento de Cuadritos en 2009 se publicaron en Argentina alrededor de 75 libros de autores nacionales. De esos, al menos 25 corresponden a material nuevo. Los demás se reparten entre recopilaciones de historietas clásicas y de obras publicadas muy recientemente en otros medios (diarios y revistas como la Fierro).

Además, en todo el país circulan alrededor de 10 revistas de historieta. Sólo en Capital Federal es posible encontrar la mencionada Fierro, Comic.ar, Los López, Deux historieta del mundo, y Yogurt de Macedonia. Pero en el interior también se distribuye Todo bien (San Juan), Papalú (Tucumán), La Duendes (Patagonia, que llega a Capital recopilada en los tomos de la editorial homónima) y, desde hace unas semanas, La murciélaga (Córdoba). Dentro de este paquete cabría incluir, también, la bestial antología Ignatius tenía razón y la revista Fuego, a la que la desaparición del prometido apoyo estatal afectó sensiblemente.

Edén, de Kioskerman, singular belleza poética

Queda considerar que tres de los principales diarios nacionales (Clarín, La Nación y Página/12) lanzaron sus propias colecciones. El primero apostó a Batman y a Mafalda, el segundo a Maitena, y Página/12 experimentó con Continuará.

Si la cuenta de material se extiende a las ediciones argentinas de productos extranjeros (donde destacan Ivrea y Larp con el manga, pero también tienen su cuota Deux y OvniPress), y a las autoediciones (verbigracia: fanzines), entonces el panorama editorial se ensancha aún más y se revela como un sector pujante.

Vale aclarar, eso sí, que este relevamiento es incompleto. Pasa por alto, por ejemplo, buen parte de la producción de Ediciones de la Flor, de Llanto de Mudo y de Ivrea (incorporadas sólo tardíamente a la base de datos del Cuadritos), e ignora cabalmente el trabajo de Puro Comic (Rosario) o de Colihue, pues no se ha podido lograr un contacto con ninguna de esas editoriales. Aunque hay una proyección de esa producción “invisible” incluido en ese “75” del que se habla más arriba, ciertamente la cifra de publicaciones podría ser mayor a la que aquí se comenta.

Por las editoriales

Mayor y menor 2, de Chanti, probablemente sea el mejor libro de historieta para niños del año

Cada sello editorial tuvo su devenir particular. Domus -al menos en teoría- feneció para ser reemplazada por Moebius, que va camino a consolidarse rápidamente y con un perfil claramente orientado al diseño y los productos boutique. Junto a Editorial Común y LocoRabia son, claramente, conforma el grupo de empresas del sector que han tenido mayor ascenso. También hay que considerar como elemento de peso la incorporación de Sudamericana (Random House Mondadori) al circuito historietístico local, con la recopilación de varios títulos locales y la importación de material boutique.

En la columna del “debe”, además de Domus, figuran Thalos, que tuvo una irregular campaña y Ex Abrupto, que este año directamente no publicó ningún título, aunque fuentes de la editorial confiaron a este sitio que habrá un importante resurgimiento en 2010.

Por si esto siguiera sin alcanzar a quienes aseguran que “se edita poco”, ya hay planes confirmados para publicar el año que viene más de 30 publicaciones, sólo en los primeros meses y sólo por parte de algunas editoriales (muchas prefirieron reservarse sus proyectos editoriales hasta el momento de tener los libros en imprenta). Los detalles al respecto serán publicados el próximo domingo en Cuadritos, en lo que será el primer informe de 2010 del sitio.

Este año también empezó a cobrar fuerza como modelo de negocio la co-edición. LocoRabia la practicó con su par uruguaya Belerofonte, mientras que Llanto de Mudo lo hizo con Ediciones Noviembre. Además, Pablo Muñoz, responsable de Deux, se junto con su amigo y colega Javier Doeyo, para lanzar el sello J-Pop.

Otros signos positivos

Además de la creciente edición de historieta local y la aparición de nuevos actores en escena, deben destacarse otros aspectos importantes.

Rachas es una particular ópera prima de poder expresivo y construcción de climas

Por un lado, el cómic ha entrado definitivamente en las librerías. El proceso es lento y aún falta mucho camino por recorrer, pero los distintos acuerdos sellados por algunas editoriales con importantes cadenas del sector, las jornadas de capacitación a libreros en la materia y la inclusión de la historieta como eje en la Noche de las Librerías son señales de que el proceso está en marcha.

Además, el cacareado y supuesto “desinterés” de los medios por la historieta empieza a mostrarse como un mito pronto a caer, conforme las editoriales aprenden a acercarse a los medios masivos de comunicación. Muy probablemente 2009 haya sido un año de inflexión en este sentido, pues pocas veces se habían leído tantos artículos del tema en los diarios como estos meses que pasaron.

No puede pasarse por alto la consolidación del festival internacional Viñetas Sueltas en el calendario de eventos nacional. Su crecimiento desde la primera edición a la de este año fue monumental, ganando en invitados, proyección, alcance y público. Además presentó muestras de enorme calidad y consiguió un amplísimo impacto mediático.

Otro hecho destacable es la aparición de Comic.ar, que implica no sólo un nuevo espacio de rigurosa regularidad, sino también una nueva fuente de trabajo para el sector que suma a la olla de más de veinte historietistas, entre guionistas, dibujantes y coloristas.

Los recomendados de este sitio

Ernán Cirianni se desató con un libro original e irreverente, de excelente construcción

Quizás aún más ardua que el relevamiento de datos sobre publicaciones fue la tarea de elegir cinco libros recomendables. Trabajo difícil, y complicado aún más por la incorporación a último momento de otros títulos relevantes de flamantes editoriales.

La selección final es inevitablemente caprichosa y sujeta a decenas de objeciones. De las 16 publicaciones en danza, algunas quedaron afuera del grupo final por tecnicismos: bien porque había un libro mejor dentro de su misma categoría o porque su salida tan reciente no dio tiempo a evaluarlos en tiempo y forma, bien porque se prefirió elegir el material más novedoso.

Hechas las aclaraciones, Cuadritos recomienda entre los libros publicados este año: Edén (Kioskerman, por Sudamericana); Grosso Mal (Ernán Cirianni, por LocoRabia); Dora vol. 1 (Ignacio Minaverry, por Editorial Común); Mayor y menor 2 (Chanti, por Sudamericana); y Rachas (Berliac, por La Pinta).

En el camino quedan obras que, no necesariamente, son menores al lado de estas. La lista de preseleccionados la completaron Bajo presupuesto (Caio di Lorenzo), El Síndrome Guastavino (Carlos Trillo y Lucas Varela), F.Mérides Truchas (Daniel Paz), Chiri von Fiesta (Alejandro Aguado), Shloishim (Brian Jánchez), Cena con amigos (Marcos Vergara y Rodolfo Santullo), Nocturno (Salvador Sanz), La burbuja de Bertold (Diego Agrimbau y Gabriel Ippóliti), Bola Triste (Gustavo Sala), y Jim, Jam y el Otro (Max Aguirre).

Dora, de Ignacio Minaverry, parte de una sólida base documental para narrar una de espías

Lo que está en juego

Lo difícil, aseguran quienes saben del tema, no es alcanzar una posición, sino conservarla. El auténtico desafío para el año próximo radica en, por un lado, mantener los avances conquistado y, por otro, alcanzar nuevas metas.

Quizás la más importante entre ellas sea la consolidación del sector como industria, y el actuar del conjunto de los editores con mostrando auténtica conciencia de sector. Por caso, el que la industria no tenga números propios sobre su funcionamiento y que sitios como Cuadritos deban hacerlo en su lugar debería ser un llamado de atención. En la relación entre editoriales y medios, de la que tanto se ha hablado aquí, se avanzó, sí, pero aún queda mucho trecho por recorrer.

Por otro lado, la industria y los lectores se deben una seria reflexión hacia sí mismos. ¿Se desea realmente alcanzar más público y salir del ghetto comiquero para capturar nuevos lectores? ¿El precio de las ediciones se seguirá subsidiando con el magro o nulo pago a los artistas? ¿Está dispuesta la crítica especializada a reflexionar sobre su propio trabajo y sobre la realidad del medio que aborda? ¿El lector podrá mirar la composición actual de la estructura editorial que le interesa y pensar también en torno a esas cuestiones?

Preguntas, al fin, cuya respuesta podrá verse en doce meses, en el próximo balance, en Cuadritos.

21 comentarios »

  1. el tal Marinilli, que no sigo demasiado, lee a Caro Chinaski de vez en cuando, muy de vez en cuando, ya que ella hace 3 cuadritos online cada 2 meses mas o menos. La informacion que da de Historietas reales es un poco desactualizada…Mosquito y Clara Lagos tampoco aportan mucho ultimamente.

    Comentario por oenlao — diciembre 27, 2009 @ 11:31 am | Responder

  2. Tal vez, cuando se dice la frase:”lo poco que se publica” esta referido al tema de la regularidad (mensual, bimestral); aunque tambien se refiere a que lo que se publico a lo largo de este año son tomos recopilatorios o libros con historias completas.
    En este sentido, Si da la sensacion de que sigue sin haber una maquina aceitada de publicar regularmente historietas. Los dos unicos casos relevantes, donde se aplica esto, son Fierro y Comic.Ar.
    Esto en terminos generales y con una vision muy holistica.
    Entrando en un tema mas subjetivo y de gustos personales, hubo muy pocas obras que apuntaran a querer formar parte de una industria comercial. y mientras esta situacion continue de esta manera, el panorama seguira siendo llano a la vista de ciertos periodistas y lectores, que seguiran diciendo “El problema de la escena de la historieta argentina es lo poco que se publica”
    Pero como dije antes este es un punto mas subjetivo.

    Saludos y buen año!

    Comentario por Gabriel Luque — diciembre 27, 2009 @ 12:17 pm | Responder

  3. Buenisimo articulo ! Dan ganas de comenzar el 2010 dándose cuenta uno que hay mucha gente que apuesta a la historieta.

    Desde aquí, yo que naaaada tengo que ver con la ilustración y el mundo del comic mas que como una fiel lectora, brindo por todos los artistas que se merecen su buen libro y ser conocidos.

    Andrés conocer “Cuadritos” fué un gran regalo en este 2009.

    Un abrazo inmenso.
    An

    Comentario por Andrea — diciembre 27, 2009 @ 12:28 pm | Responder

  4. Huelga aclarar que en medio de este panorama, es muy valioso que exista un sitio como Cuadritos, de actualización constante. Es imporantísimo para difundir el trabajo que hacen las editoriales independientes (y las no tanto). Felicitaciones, sin dudas fue un buen año.

    Comentario por Martín Casanova — diciembre 27, 2009 @ 2:36 pm | Responder

  5. Lo que yo me pregunto, es cuanta gente de mi generacion se acerco a la historieta y a hacer historieta gracias a las cantidades de comics importados a muy bajo precio que se conseguía en los 90. Me da un poco de miedo ser fruto de la epoca menemista.
    Y mas allá que se haya publicado relativamente mucho, tiene que publicarse más y el objetivo tiene que ser que nos lea todo el mundo. No me parece lo mismo llegar a las librerias que llegar a la gente.
    Lo de la bola que le dan los medios al comic, eso si es buena noticia. Y sos parte de esa buena noticia, Andres. Por eso felicitaciones y gracias.
    El blog, es buenisimo como siempre.
    Salud y felices fiestas.

    Comentario por kokambar — diciembre 27, 2009 @ 3:27 pm | Responder

  6. Estimado Andres, ya está subida la mención al libro de Chanti en el blog de Banda Dibujada http://bandadibujada.blogspot.com
    Muchas gracias por fomentar en tu espacio (y en Página 12) a la historieta infantil y lo que hacemos con Banda Dibujada.

    Un saludo cordial y feliz 2010,
    Grupo Organizador de Banda Dibujada.-

    Comentario por Banda Dibujada — diciembre 27, 2009 @ 4:26 pm | Responder

  7. 1-Gracias, me alegra que te haya gustado (más de lo que pensaba) mi libro.Y que bueno que menciones que es una ópera prima.El año que viene pienso pasarme el trapo a mi mismo.
    2-Viejo, qué gran GRAN artículo, diría que el mejor.No sólo, sin intenciones destructivas, dejás en ridículo a colegas supuestamente “especializados”, sino que te tomaste el trabajo (casualmente en estos días me preguntaba si alguien algún día lo haría, grata sorpresa que hayas sido vos) de recopilar gran cantidad de datos objetivos sobre la industria local, y a partir de ahí sí:opinemos.Es genial, de verdad me pongo de pie.

    Yo adhiero al espíritu optimista de Andrés y otros, y estoy de acuerdo con Martín Casanova:este sitio hacia mucha falta.

    El porqué de tanto optimismo salta a la vista: la cantidad, calidad, heterogeneidad y promoción del material producido este año levanta el listón de manera muy considerable, significando ello que, si trabajamos duro, el año que viene nos depara aún más y mejores historietas.

    Saludos para todos y que pasen un buen año.

    Comentario por Berliac — diciembre 27, 2009 @ 7:02 pm | Responder

  8. Muy buen balance en dos sentidos: en el sentido de que has realizado un muy buen balance del año y en el sentido de que ese balance da positivo.
    Por lo pronto, en el blog de Loco Rabia (http://locorabia.blogspot.com) ya estamos pregonando uno de los lanzamientos del año que viene, “Los trabajos del agua” antología recopilada por Alberto Abeliza que cuenta con grandes artistas, entre los que se destaca el que firma sobre estas líneas.
    Muy PRÓSPERO 2010 para todos nosotros!!!

    Marcos

    Comentario por aquelarreproducciones — diciembre 27, 2009 @ 10:15 pm | Responder

  9. Mas alla de las cosas particulares que tienen las dos notas linkeadas, coincido con lo ya dicho por los colegas:

    Por un lado, es una alegria enorme que un sitio como este exista. Una alegria reflejo de una necesidad de leer la clase de cosas sobre las que escribis, y con una mirada como la tuya.

    Por el otro, y se que es un numero que no refleja el todo de la industria editorial, pero… 75 libros/revistas. Cuando empece a hacer fanzines en este pais, se hablaba de que no se llegaba a la media docena. Que bueno, que bien que vayan ocurriendo estas cosas.

    Y si, hay mucho, muchisimo terreno que cubrir aun (distribucion, dinero para los autores, generar nuevos lectores…) pero es un paso (o dos), solo que seguir dandolos.

    Feliz año a todos!

    –L

    Comentario por Loris Z. — diciembre 28, 2009 @ 1:50 pm | Responder

  10. Andres, se te paso toda la movida del Dia de la Historieta, que en este año se acoplo la gente de la Biblioteca Nacional creando una movida en lugares donde casi no llegan materiales comiqueros.
    Un abrazo y feliz año, chango!

    Comentario por Fix — diciembre 28, 2009 @ 2:08 pm | Responder

  11. Oenlao, es cierto. Varias de las primeras figuras de HR no están publicando, o tienen un ritmo muy, muy irregular. Hay saludables excepciones, claro, el mismo Reggiani, Santullo/Vergara, Powerpaola, Kráneo, Agrimbau/Ginevra, Zalazar, Jánchez, Aguirre, Mr. Exes, Baert, Cirianni… en fin. La muchachada compensa sobradamente las ausencias. De cualquier modo, decidí enfocar el balance en el papel, porque temí que si hablaba mucho de historieta digital otra vez cayéramos en el reduccionismo “no se publica nada, todo sale en Interné’, el nuevo refugio de la historieta y blah blah blah” y qué sé yo.

    Gabriel, en parte es verdad. Pero también es cierto que Argentina está mirando lentamente al modelo francés -que también toma España y que está haciendo pie en EEUU, donde la revista mensual aún resiste tenazmente-. El modelo francobelga se sostiene en los álbumes, es decir, libros. Son modelos de negocio distintos, y como tal también hay que analizarlos de acuerdo a sus rasgos particulares. Igual, la historieta regularmente en los kioscos parece estar recuperándose. Fierro es mensual, lo mismo que Comic.ar (ambas tienen una regularidad envidiable), Los López es bimensual. Y las del interior se reparten entre las mensuales, bimensuales y trimestrales.

    Andrea, ¡muchas gracias por tus palabras!

    Martín, Marcos, ¡muchísimas gracias!

    Chicos de Banda D, ¡gracias, continúen ustedes también su buen laburo!

    Berliac, sí, me tomé el laburo. Pero soy un convencido de que no corresponde que yo lo haga. Por supuesto, lo hago porque me interesa y estudio a fondo los temas que trato, pero creo que un próximo paso en la consolidación de esto como industria es empezar a tener números más fieles de lo que se trabaja.

    Loris, ¿tan poco? Lástima no tener números fiables de hace algunos años. Al menos, ponele, de hace dos o tres años, cosa de comparar el crecimiento

    Fix, no, no se me pasó toda esa movida. Es cierto que la BibNal ayudó muchísimo a la difusión del Día H, y eso es destacable. Pero no tengo datos concretos de su impacto numérico, ni siquiera un estimado oficial. Y quería hacer de este balance -que vino con fuerte criterio económico/industrial, más que cultural- algo con datos más firmes sobre cantidad de publicaciones, que es una cuenta pendiente del sector.
    De cualquier modo, es cierto lo que decís: este año se abrieron varios espacios copados. El de la Biblioteca Nacional es uno, Casa L’Inc es otro que ya está muy bien instalado.

    Fuertes abrazos para todos, feliz año!

    Comentario por Andrés Valenzuela — diciembre 28, 2009 @ 2:27 pm | Responder

  12. Me gustó que menciones lo que se publica en el interior. No me gustó que omitas el gran acontecimiento historietil del año, o sea “Cachito y Tito”. Saludos, Andrès.

    Comentario por Miguel Dao — diciembre 28, 2009 @ 3:16 pm | Responder

  13. Muy buena nota, bien abarcativa. Me sorprendió mucho y para bien que menciones a Llanto de Mudo, la verdad es que este año se pasaron editando y laburando a full, lo mejor de todo es que editan cosas que realmente están muy buenas y son económicas a lado de muchas otras.

    Fué un buen año y creo que el que viene será mejor.

    abrazo y que pases un buen fin de año!

    Comentario por SaKi — diciembre 28, 2009 @ 6:30 pm | Responder

  14. Excelente nota, Andrés. Así puesto puedo confirmar la idea al respecto de la actividad real que hay en el ambiente lo que para mí no es otra cosa que el principio de un gran movimiento, por suerte veo que esta mirada optimista la comparte cada vez más gente algo que hacía mucha falta después de tantos años de escuchar lloriqueos y lamentos alrededor de la historieta, espero que siga así, por mi parte pienso aportar entusiasmo y trabajo a la parte que me toca.
    Pienso que todo lo que se viene diciendo sobre tu trabajo y la importancia de este blog es cierto por eso me alegra muchísimo la mención de Rachas en tus recomendados.
    Salud por un gran MMX para todos!

    Comentario por Martín M. Muntaner — diciembre 29, 2009 @ 9:17 pm | Responder

  15. Muchas gracias Andrés por tu mención a mi libro! La verdad, me sorprendió. El problema que tenemos los del interior es que si no se publica nuestra historieta en un medio (diario, revista, etc) de Buenos Aires, es como si no existieramos. La historieta Mayor y menor se viene publicando desde el 2003, en la revista Rumbos que sale con los diarios más importantes del interior del país. Su tirada es similar a la de las revistas “Viva” y “La Nación Revista”.
    Gracias a Editorial Sudamericana, que están publicando los libros (vamos por el tercero!), la historieta empieza a conocerse de a poco en Buenos Aires. Y gracias a artículos como el tuyo, comienza a conocerse el libro! jaja… Es una cadena…

    Muy interesante el artículo y te agradezco la difusión y el empeño que se nota que le ponés a nuestro Arte.

    Muy feliz Año, colmado de cuadritos!

    Comentario por Chanti — diciembre 29, 2009 @ 10:07 pm | Responder

  16. Me sumo a las felicitaciones por el artículo y por el blog en general. Es bueno ver que la cosa avanza, a veces más rápido, a veces más lento, pero avanza. Una de las principales razones de mi optimismo en el campo profesional, a ver si algún día puedo publicar algo, pasa justamente porque en este año de aprendizaje vi que no se trata de un arte ni de un mercado muerto: hay muchas alternativas de todo tipo, y al ver que vamos para mejor, siento que hay gente que le gustará lo que hago y lo que voy a hacer.

    Como acotación final a una de las dudas de la nota: Puro Comic como editorial no puedo decir que esté muerta, pero sucede que los socios de la comiquería y de la editorial se separaron, ahora hay dos locales (o sea, tres comiquerías en Rosario, nada mal) y lo que venga no lo sé, pero bueno, tengo entendido que el gasto en instalar el otro local y todo eso dejó en veremos la parte editorial. Esperemos que pronto sigan editando lo que dejaron colgado.

    Un saludo para todos y esperemos que este 2010 nos encuentre todavía mejor.

    Comentario por Gastón — diciembre 30, 2009 @ 10:29 am | Responder

  17. [...] para las editoriales que ponen sus fichas en la historieta: mantener, consolidar y profundizar lo realizado en 2009, un año que se demostró fructífero en distintos niveles. Normalmente, a esta altura del año, [...]

    Pingback por Un 2010 lleno de proyectos « Cuadritos, periodismo de historieta — enero 3, 2010 @ 10:05 am | Responder

  18. Estoy bastante de acuerdo excepto en lo de las librerías: es impresionante el retroceso que sufrieron las historietas en este circuito respecto de hace un par de años. Me bastó con ir al Abasto* para comprobar que, en todos los lugares donde antes había historietas (Musimundo, Cuspide, Yenny) se redujeron a más de la mitad o simplemente desaparecieron. En Musimundo vaya y pase porque se redujo todo el local y los libros también (de hecho todo excepto la tecnología) pero en los otros dos es grave. Apenas Yenny tenía una mini batea de manga, en Cuspide ni atisbo de la amplia oferta que tenía de ediciones de Doeyo y demás.

    *: no pun intended, lo ví cuando lo releí.

    Comentario por Z — enero 5, 2010 @ 3:43 am | Responder

  19. Cómo va Andrés. Estaba de vacaciones en el culo del mundo, así que no vi tu comentario hasta ayer, cuando volví a ponerme frente a una pantalla. Muy buena la nota, muy exhaustiva y con montón de datos que dan cuenta de la evolución de la escena de la historieta. Para aportar al debate, me gustaría decir que creo que el hecho de que se está avanzando mucho y que el panorama es por demás optimista, no significa que no se siga publicando poco y mal. Libros comparables con los que se suelen publicar en países de tradición similar a la que hay en la Argentina son muy pocos. En cantidad y en calidad. En ese sentido, reafirmo la idea de que la actividad autoral supera por mucho a la realidad editorial. Pero, como vos bien señalás, las cosas van marchando hacia buen puerto.
    Un abrazo y felicitaciones por el sitio.

    Comentario por Diego Marinelli — enero 12, 2010 @ 6:59 pm | Responder

  20. Miguel, no te imaginás cuánto me cuesta seguir la historieta digital. No porque me incomode el formato, sino porque hay tanto, pero tanto, que se vuelve inabordable. De Cachito y Tito apenas leí dos o tres tiras, ciertamente insuficiente como para hacer un comentario respetuoso y coherente.

    Saki, que no te sorprenda que mencione a una editorial del interior. Cada vez que me topo con algo de allende la General Paz, intento ponerle un ojo encima. Me gusta la idea de federalizar la cultura y si puedo aportar un granito de arena en ello, bienvenido sea.

    Martín M, ojo que los lamentos se siguen escuchando. Creo que necesitamos más debate, pero debate serio, con datos sólidos. A ver qué podemos hacer desde aquí en pos de eso.

    Chanti, por favor. No hay nada que agradecer. ¡Si el que se la pasó riendo con tu libro fui yo!

    Gastón, muy bueno el dato. Tomo nota.

    Z, a mi me pasó al revés, vi historieta en lugares donde antes no había ni a palos. El Musimundo de Lomas de Zamora, por ejemplo, tiene una mesa entera dedicada a los cómics. En la Noche de las librerías, me metí en varias y en muchas encontré lo que antes no. Espacios de historieta. Mal puestos, mal ordenados, mezclando historias para tipos de 30 entre cuentos infantiles y un largo etcétera, pero ahí estaban. Me pasó, también, en este reciente viaje al sur, comprobar en las librerías barilochenses el reinado de Gaturro, pero también el alcance de Sudamericana y Ediciones de la Flor.

    Diego, un gusto tener tu opinión por aquí. Espero que sea el comienzo de un fructífero intercambio de comentarios entre este blgo y el tuyo :)

    Comentario por Andrés Valenzuela — enero 17, 2010 @ 1:02 pm | Responder

  21. [...] otro lado, vale señalar una cuestión de dimensiones. Mientras en 2009 en Argentina se publicaron entre 250 y 300 títulos de humor gráfico e historieta (entre nacionales y extranjeros), en España la cifra ascendió a [...]

    Pingback por España y el camino argentino « Cuadritos, periodismo de historieta — junio 2, 2010 @ 10:02 am | Responder


RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El tema Rubric. Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 118 seguidores

%d personas les gusta esto: