Cuadritos, periodismo de historieta

agosto 28, 2011

Decur: de la cama al acrílico

Filed under: Cómic argentino,Entrevistas — Andrés Valenzuela @ 10:00 am
Tags: , , , ,

En tres años, Decur atravesó muchas influencias para alcanzar un estilo muy personal

Guillermo Decurgez padecía depresión. No salía de su habituación y sólo cambiaba la sintonía de la tele. Una tarde, en Canal Encuentro, se encontró con un programa sobre cómics. En la pantalla hablaba Liniers, quien contaba su vida como historietista. «Si él puede, yo también», pensó Guillermo y -lo más importante, hace notar- saltó de la cama. Consiguió materiales y retomó un viejo hábito: dibujar. Firmó sus primeros trabajos como «Decur» y los subió a un blog recién abierto. Fue albañil, fabriquero y trabajó en un cyber. Hoy se dedica a la ilustración y la historieta, y espera contento un libro que publicará Ediciones de la Flor.

«Venía dibujando tipos con espadas que le cortaban la cabeza a otros», recuerda sentado en un banco, de espaldas a la rivera rosarina. Viajó 30 kilómetros para charlar con Cuadritos y contar que el trabajo de Liniers le cambió la vida. «¿Por qué no lo puedo hacer yo?, pensé y salté de la cama». Mucho después se lo contaría al propio creador de Macanudo. Se le abrió un mundo totalmente nuevo y comenzó a incorporar decenas de autores.

«Cuando retomé el dibujo era muy Liniers, después conocí a Max Cachimba y era muy Cachimba, después el estilo se me fue fusionando con un montón de gente, como (Marjene) Satrapi, (Art) Spiegelman, y creo que al final logré hacer algo que -por lo menos a mí- me gusta, que es mi objetivo, que me guste a mí».

El libro en De la Flor resulta de ese mismo crecimiento artístico y personal ante los ojos lectores de su blog. Decur recuerda una anécdota que le refirió la periodista Dalma Longo. Cuando ella mencionó su nombre ante Daniel Divinsky, director del sello decano en el humor gráfico argentino, este se sorprendió. Pucha, es la tercera vez que me lo nombran esta semana, cuenta que exclamó el editor. Uno de quienes lo habían mencionado era su colega chileno Alberto Montt, también publicado por De la Flor.

Su particular manejo de los acrílicos, aguándolos, es clave en su estética

«Empezamos todo por mail, lo llamé por teléfono, quedamos en una cita, le llevé todos los originales, igual que hice cuando conocí a Liniers. Obviamente se cansó de mirarlos y me dijo ‘hagamos algo’«, cuenta. «Y todavía digo que no puede ser, porque para mí, que dibujo desde hace poquito, después de trabajar en fábricas, en albañilería con mi viejo, y un montón de cosas más; que siempre dibujé, pero para hacer cagar de risa a los pibes; que si me decís de hacer un dibujo anatómico perfecto no puedo, porque nunca lo logré y siempre fue mi frustración; que volví al dibujo gracias a Liniers y sus libros en Ediciones de la Flor; bueno, la verdad es que todavía no caigo que estuve sentado en la misma silla donde se sienta Quino, o que estuve hablando con el mismo Daniel. No caigo todavía, y supongo que voy a entenderlo cuando me vea en las librerías, o se lo vea a algún pibe en la mano».

Universo propio

Pese a que comenzó como imitando a Liniers, Cachimba y otros, pronto Decur se hizo un nombre propio gracias a la enorme personalidad que trasmiten sus trabajos. Su mundo ofrece una iconografía muy particular que toma mucho de los cuentos de los hermanos Grimm y las relecturas contemporáneas de esos relatos, y al mismo tiempo atraviesa todo ese cóctel con una paleta de colores que lleva su sello inconfundible.

«Lo que me viene a la cabeza lo voy dibujando, y me gusta que sea así. Además, hasta el momento funcionó bastante bien y todo lo que me gustó, lo subí», reflexiona. «Una vez Liniers me dijo la locura que te salga, dibujala igual«. Así, por ejemplo, nació Mazapán, uno de sus personajes más requeridos, y que tiene un gran parecido con Jengibre, el personaje del film Shrek. «Tenía algo de tierno y de hijo de puta, y eso me gustó», explica, «hay una escena en la que va corriendo por el campo para no responderle algo al rey y me mata».

Decur integra el movimiento del nuevo humor gráfico nacional

«Venía jugando mucho con la idea de tener un personaje que fuese chiquitito, pero un poco más agresivo», señala mientras reconoce la influencia de la película animada.

Si algo permite distinguir sus dibujos, es la paleta de colores que utiliza. Ante el grabador, confiesa que eso es producto de su desconocimiento acerca del «correcto» uso del acrílico. «Nunca usé colores y toda la vida dibujé con lápiz», explica, «y quizás llegué al acrílico por Liniers, porque de él una de las cosas que más amo son sus cuadros en acrílico». Decidido a seguir sus pasos, cuenta que se mandó «de cabeza y sin saber usarlo». No se le ocurrió que exigiera un tratamiento especial y en el proceso se encontró con que el material se secaba demasiado rápido. «Y agua no va, pero yo le puse», sonríe con discreta picardía. El resto fue sólo mejorar con la práctica, comprar unos pinceles «minúsculos» y usar hojas que aguantaran el acrílico aguado.

Hoy se identifica con su material. «Es como soy yo, que un día empecé a usarlo y no lo conocía como no conocía el ambiente ni el mundo de la historieta, y hoy obviamente me encanta y cada día conozco más autores». En tres años realizó una inmersión intensa en el mundo de los lápices, en parte gracias a las recomendaciones de sus colegas.

«El color transmite mis estados de ánimo», apunta. «Por eso para hacer la tapa del libro me estuve tomando un tiempo, para estar bien yo», justifica el retraso no tanto a su editor como a sus propias ganas de publicar y al deseo de sus lectores de verlo en papel. «Hace rato me di cuenta que los colores que elijo cuando estoy bien no son los mismos que elijo cuando estoy triste o muy alegre, y eso lo respeto».

En el tintero

«La idea de Bonete nace en el departamento de Kioskerman«, recuerda. La revista digital que realizó junto a su colega uruguayo Gervasio Troche tuvo una vida corta, pero intensa. Kioskerman (Pablo Holmberg) contó que quería hacer una revista y, paradójicamente, fue el primero en bajarse del proyecto. «No podía, pero con Troche le dimos para adelante, a pulmón, porque nadie cobraba un mango y la gente le metía buena onda». Después tampoco el uruguayo pudo continuar y finalmente el proyecto quedó en pausa. «No está abandonado, ¿eh?», advierte Decur, quien también sueña con hacer un libro de esa experiencia. De cualquier modo, avisa que tomará un tiempo antes de concretarse, «porque por suerte tengo muchísimo laburo».

Su iconografía retoma mucho de los cuentos populares tradicionales

En el medio, además, le queda un proyecto pendiente con Laura Vazquez Hutnik. La académica y guionista está escribiendo Rara para sus dibujos. Un intercambio de mails con ella también parece haber sido determinante en su camino actual. Según rememora, trabajaba en un cibercafé cuando acordaron armar las primeras páginas de la novela gráfica. «Renuncié porque pensé que iba a poder mantenerme de otra manera, de lo que amo». El proyecto interesó en Francia, pero finalmente no prosperó. También quedó «pausado» a la espera de un lugar. Pero aunque Rara no le significó una independencia económia, su amor por el acrílico y su universo personal hicieron el resto. Hoy Decur ya no pasa sus días en la cama. Dibuja.

15 comentarios »

  1. De la cama al acrílico… ojo, no era por pornostars! sino por no estar!

    Gracias Andres!

    Un abrazo GRANDE a todos

    Decur

    Comentarios por Decur — agosto 28, 2011 @ 11:46 am | Responder

    • El Guille es un grande. Apenas conocí sus dibujos no podía creer que un tipo que haga esos dibujos viviera por acá cerca. Pronto descubrí al personaje que dibuja, un gran tipo, como sus dibujos.

      Comentarios por el oso — agosto 28, 2011 @ 12:26 pm | Responder

  2. Esta nota es perfecta para un domingo, Andrés. Me levanta el ánimo leer la historia de Decur y me sirve para recordarme a mi misma cuanto amo hacer historietas 🙂

    Un abrazo.

    Comentarios por Noelia M. — agosto 28, 2011 @ 2:32 pm | Responder

  3. Hermosa nota! un total ejemplo de creatividad!

    Comentarios por Andrés — agosto 28, 2011 @ 2:41 pm | Responder

  4. Decur es un grande. Con un universo personal muy definido y sorprendente. De la sencillez, le salen sentimientos y situaciones complejas.

    Siempre he admirado su trabajo.

    Saludos desde Chile.

    Comentarios por HumorsobreNada — agosto 28, 2011 @ 7:28 pm | Responder

  5. Un grande el Guille, como ser humano y artista. Todo esto es muy merecido. Muy linda la nota, es bueno ver en papel esa entrevista!

    Comentarios por Netomancia — agosto 29, 2011 @ 12:15 am | Responder

  6. En papel electrónico 😛

    Comentarios por Netomancia — agosto 29, 2011 @ 12:15 am | Responder

  7. un grande, un estilo unico y mucho sentimiento

    Comentarios por PAIO — agosto 29, 2011 @ 11:27 am | Responder

  8. Un genio como pocos, y con la humildad de los grandes. Y va llegar muy lejos!

    Comentarios por Loreley — agosto 29, 2011 @ 12:59 pm | Responder

  9. Una maravilla de entrevista…con la ternura, la humildad y la inteligencia que caracteriza a Decur.

    shhh..nada más, un talentoso y un amigo.

    besossss

    Comentarios por Laura Vazquez Hutnik — agosto 29, 2011 @ 7:52 pm | Responder

  10. […] abanderado del nuevo humor gráfico, más orientado en el humor de ideas que de chiste-remate, e inspirador de muchos otros artistas. Es el creador de la tira Macanudo, que se publica diariamente en el matutino La Nación, además […]

    Pingback por Liniers quiere más « Cuadritos, periodismo de historieta — septiembre 19, 2011 @ 4:00 pm | Responder

  11. […] Decur es un dibujante de singular sensibilidad, reconocido heredero de la influencia de su colega Liniers, quien incluso lo impulsó a seguir su carrera. Fue uno de los creadores del e-zine Bonete junto con el uruguayo Gervasio Troche, y en estos momentos prepara su primer libro, que será publicado por Ediciones de la Flor. Sala, lector incondicional de Cuadritos […]

    Pingback por Últimos saludos, tres grandes « Cuadritos, periodismo de historieta — septiembre 29, 2011 @ 10:00 am | Responder

  12. […] del clásico de Adolfo Bioy Casares, por el francés Jean-Pierre Mourey. Además, Merci!, de Decur (Guillermo Decurgez). El libro del humorista gráfico santafecino llegará hacia fin de mes, […]

    Pingback por Lanzamientos del mes « Cuadritos, periodismo de historieta — noviembre 9, 2011 @ 10:02 am | Responder

  13. Querido Decur te descubri gracias a la revista un mundo mejor ,lo primiero que hago es apurarme a encontrar tu historieta!!! ya compre el libro me encanto!!!seguro te lo dicen todos pero sos un genio!!!yo estaba sin dibujar como trabada y al ver tu libro me inspiro!!sos re especial mostrando tu ser al desnudo no todos lo hacen solo los verdaderos artistas!!hasta la proxima giselle

    Comentarios por giselle — enero 12, 2012 @ 12:32 pm | Responder

  14. Decur, te quiero y eso que sólo te conozco a través de tus dibujos =) Me diste la confianza que necesitaba para no hacer un bollo con los míos!

    Un capo.

    Comentarios por Cassandra Lange — marzo 14, 2012 @ 12:13 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.