Cuadritos, periodismo de historieta

diciembre 23, 2012

10 noticias claves para la historieta argentina en 2012

Filed under: Cómic argentino,Noticias — Andrés Valenzuela @ 10:00 am

Para bien o para mal, siempre hay noticias que sacuden el avispero y provocan alboroto. ¿Es esto todo lo que sucedió en la historieta argentina de 2012? Para nada. El análisis más puntilloso de aspectos editoriales de la industria cultural llegará el próximo domingo. Lo de hoy es un humilde listado de 10 noticias que sirven para recordar hitos de la historieta argentina en el año que se está por ir.

Viñetas Sueltas se reincorporó al circuito de festivales

Viñetas Sueltas se reincorporó al circuito de festivales

10) Dos que ya no están: 2012 significó la partida de varios reconocidos artistas del medio. Entre ellos, Cilencio y Carlos Albiac. El primero había colaborado en Gente, Rico Tipo, El Gráfico, Humor Registrado, Avivato, Tía Vicenta, Satiricón, Playboy, Anteojito, Billiken, los diarios El Mundo, LA Prensa, Diario Popular, Crónica y muchas otras publicaciones. También había ganado la medalla de oro del Salón de Dibujantes de la Argentina en 1966 y formó muchos alumnos en el Museo de la Caricatura Severo Vaccaro. Albiac, en tanto, fue un guionista célebre por sus notables trabajos en colaboración de Alberto Breccia, Carlos Casalla, Lito Fernández, Horacio Lalia, Oswal, y otros. Incursionó en el cine y la tv y formó muchos jóvenes guionistas con su labor en la Escuela Argentina de Historieta. Vaya desde aquí un saludo a su legado.

9) Por los pasillos del Congreso: dos proyectos avanzan lentamente el largo camino legislativo. Uno, aspira a ofrecer una jubilación para los dibujantes e ilustradores. El otro, un marco de apoyo para la historieta argentina. Gustavo Mazali habló con Cuadritos sobre el primero, y aquí hay un análisis sobre el segundo.

8) Memoria nacional: Judith Gociol y José María Gutiérrez lanzaron el “Programa Nacional de Investigación en Historieta y Humor Gráfico” que busca crear un archivo de las publicaciones relacionadas con la disciplina dentro de la Biblioteca Nacional. Un proyecto sólido y algo ambicioso, pero que con un poco de colaboración del mundillo puede llegar a muy buen puerto y servir de sostén a investigadores e interesados en el futuro. Aquí, más al respecto.

El MuHu era una cuenta largamente pendiente

El MuHu era una cuenta largamente pendiente

7) Premiate algo I: Tras mucho debate sobre las condiciones que establecían sus bases y el alcance del premio monetario que ofrecía, el Premio Ñ de Historieta que lanzó el multimedio tuvo sus primeros ganadores: Matías Santellán y Serafín, con Reparador de sueños. Además, ya Ñ lanzó la segunda edición del Premio.

6) Esa mujer: La partida de Caloi dejó un hueco difícil de llenar en la contratapa de Clarín, un espacio emblemático del humor gráfico argentino. Desde los 60 y por largo rato, esa página significó la renovación del humor gráfico nacional y estableció un modo nuevo de empezar a leer el diario. Sin embargo, en el dominante matutino porteño hicieron una elección… arriesgada. Reemplazaron a Caloi por Diana Raznovich, una humorista argentina residente en España. Su elección causó revuelo (por no decir indignación) en el ambiente por sus dibujos de calidad cuestionable, sus chistes de humor insustancial y otras peculiaridades.

Llegaron los Premios BD (para quedarse, esperemos)

Llegaron los Premios BD (para quedarse, esperemos)

5) Museo del Humor: el reclamo largamente postergado de los principales historietistas y humoristas gráficos argentinos finalmente se concretó con la apertura del MuHu. El Museo del Humor porteño (MuHu) está enclavado en la vieja Cervecería Munich (Av. de los Italianos 851, Capital Federal) y cuenta con la dirección de Hugo Maradei, asesorado por un consejo de notables. Una vez al mes se realizan allí entrevistas públicas y hay una exposición permanente a la par de otras enfocadas en grandes autores.

4) Sala Affaire: La primera vez que un historietista argentino vivo y en actividad consiguió ser trending topic en Twitter no fue por los mejores motivos. Un flojo chiste de Gustavo Sala en el suplemento NO, de Página/12 causó indignación en amplias porciones de la población y suscitó un modesto revuelo mediático en el cual se lo acusó de “antisemita”. Para recordar el caso, bien vale este pequeño análisis de Cuadritos y las reflexiones del propio involucrado. También vale señalar que hubo una carta abierta en apoyo al humorista, y que el caso se zanjó con las disculpas del humorista y una visita al Museo del Holocausto en compañía de autoridades de la comunidad judía.

3) El Regreso: Tras un año sin aparecer en el calendario de eventos comiqueros nacionales, el Festival Internacional de Historietas Viñetas Sueltas reapareció en en el horizonte viñetófilo vernáculo. Lo hizo, como acostumbraba, con una semana de actividades por toda la ciudad de Buenos Aires, pero lo cerró con un ambicioso encuentro en el predio de Tecnópolis, algo malogrado por condiciones meteorológicas adversas. Aquí, la cobertura completa del sitio y Página/12 al evento. Además, la reaparición de V.S. se da en el contexto de un aumento del número de festivales y eventos dedicados a la historieta, lo mismo que el número de asistentes.

2) Premiate algo II: Una cuenta pendiente del sector era dar con un Premio de alcance nacional que celebrara la edición nacional. En 2012 aparecieron los Premios Banda Dibujada, que congregaron la atención del mundillo local hacia mediados de año, en una ceremonia de premiación que se realizó en el auditorio de la Alianza Francesa de Buenos Aires. Los Premios BD cuentan con el respaldo del movimiento cultural homónimo que brega por la historieta. Su segunda edición ya está en marcha.

Caloi, una marca insoslayable en la cultura argentina

Caloi, una marca insoslayable en la cultura argentina

1) Adiós, Clemente: El 8 de mayo de este año falleció Carlos Loiseau, más conocido como Caloi. El creador de Clemente se fue, pero dejó un enorme legado como humorista gráfico y como divulgador del cine de animación de autor. Su rol resulta fundamental para comprender la escena humorística y de animación contemporánea. Su partida causó conmoción y tristeza genuina. Unos fríos datos estadísticos de este sitio demuestran esa desazón: esa jornada Cuadritos recibió 5900 visitas, la mitad de ellas en el transcurso de las dos primeras horas de conocida la noticia. Aquí, el sincero homenaje a un auténtico maestro de la tinta nacional.

10 comentarios »

  1. Genial resumen del año.

    Comentario por Eric — diciembre 23, 2012 @ 10:14 am | Responder

  2. Se lanzo la segunda edición del premio Ñ? donde salió la noticia?

    Comentario por diego — diciembre 23, 2012 @ 11:50 am | Responder

    • ¡Eso, eso! Lo busqué en Google y en el buscador de la Ñ y ni ahí aparece nada.

      Comentario por kapitanhidalgo — diciembre 23, 2012 @ 12:28 pm | Responder

  3. Pucha, yo recordaba haberlo visto. Lo chequeo nuevamente, y aviso en cuanto tenga la confirmación, ¿de acuerdo?

    Comentario por Andrés Valenzuela — diciembre 23, 2012 @ 1:28 pm | Responder

  4. Ya sé que se reseñó el lanzamiento el año pasado, pero qué lástima que no hubo ninguna mención del material que está publicando Telam de manera sostenida todos los días. Una pena.

    Comentario por Dante Ginevra — diciembre 24, 2012 @ 4:51 am | Responder

    • ¿Es noticia? ¿Es algo nuevo? No. Y este es el listado de las 10 noticias que cambiaron el panorama este año. No el listado de las 10 noticias que lo mantuvieron. Ginevra, algo de perspectiva, ¿sí?

      Comentario por Andrés Valenzuela — diciembre 24, 2012 @ 9:19 am | Responder

      • Me estás pidiendo perspectiva? Permiso, tengo que seguir laburando. Felicidades y que el 2013 venga con diez novedades más! Eso sí es perspectiva! Gracias.

        Comentario por Dante Ginevra — diciembre 24, 2012 @ 11:15 am

  5. Buenísimo resumen Andrés, un abrazo y felices fiestas!

    Comentario por kappel — diciembre 26, 2012 @ 1:18 pm | Responder

  6. Gran resumen, señor.
    Leer esto es como ver TVR el sábado. Te refresca de todo lo que pasó hasta acá.
    Ha sido un gran año para Cuadritos, también. Te felicito por refrescarte constantemente

    Comentario por Luciano Saracino — diciembre 26, 2012 @ 10:16 pm | Responder

  7. En el 2013 en la Biblioteca Nacional esta el IV Concurso Nacional de Historietas “Juan Arancio”

    http://www.bn.gov.ar/noticia/iv-concurso-nacional-de-historietas-juan-arancio

    No se lo pierdan!!!

    Comentario por IV Concurso de la Historieta Argentina en la Biblioteca Nacional — diciembre 28, 2012 @ 7:49 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: